La defensa había recusado por falta de imparcialidad a la jueza Marta Liliana Snopek porque había homologado previamente un acuerdo de juicio abreviado respecto de otro acusado por los mismos hechos. El caso cuenta con ocho condenados y actualmente en juicio se encuentran tres sujetos considerados los cabecillas de la organización.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacubocci y Angela Ledesma, confirmó por mayoría la decisión del Tribunal Oral Federal N°1 de Salta de rechazar la recusación de la presidenta del tribunal, la jueza Marta Liliana Snopek, quien había sido cuestionada por falta de imparcialidad.
La recusación fue planteada el viernes pasado en el inicio del juicio seguido contra Víctor Farfán, Sergio Salum y Jonatán Garzón por el delito de siembra y cultivo de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en calidad de coautores.
La defensa recusó a la jueza Snopek -quien integra el tribunal junto a Federico Santiago Díaz y Marcelo Juárez Almaraz- por entender que su imparcialidad se vio afectada porque el 2 de febrero pasado aprobó un acuerdo por el que terminaron condenados otros tres integrantes de esta organización, Juan Berruezo, Luis Aparicio y César Royo, con penas de 8, 6 y 3 años de prisión respectivamente, en el marco de un juicio abreviado.
Cumplido el plazo estipulado de 72 horas desde la suspensión del debate a raíz de la recusación, este jueves la Cámara Federal de Casación se pronunció a favor de confirmar la decisión del tribunal de juicio, pues coincidió con sus argumentos. De tal forma, el tribunal salteño quedó habilitado para avanzar con el debate.