Reconstruyeron los tramos principales del secuestro extorsivo de empresario Giménez

0
443

La medida fue requerida por el Área de Casos Complejos, que lleva adelante la acusación contra los acusados de integrar la banda que perpetró el hecho hace casi un año y pidió 5 millones de pesos de rescate. La víctima, que fue rescatada, participó de la reconstrucción.

El Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos, concretó ayer la reconstrucción parcial del secuestro extorsivo del empresario del transporte Víctor Giménez -ocurrido el 30 de noviembre del año pasado- en el marco del juicio oral y público que se sigue por ese hecho a cuatro acusados.

Los acusados son Mario y Franco Campos, Ezequiel Toledo y Héctor Rodríguez, a quienes se imputa el delito de secuestro extorsivo, doblemente agravado por la edad de la víctima y por la participación de tres o más personas, en calidad de coautores.

Mario Campos y Toledo, en tanto, también son juzgados por resistencia y atentado a la autoridad, en concurso real, mientras que todos los acusados enfrentan una demanda civil de 4 millones por daño psicológico y psiquiátrico.

Las capturas de los acusados, concretadas entre el día del secuestro y el siguiente, se produjeron como resultado de un trabajo en cooperación con la Procuración General de Salta y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de la provincia.

Gimenez representa cómo fue reducido durante el secuestro.

El tribunal oral lleva adelante el juicio desde el 5 de octubre pasado. Ese día declaró el empresario secuestrado, quien comprometió con su testimonio a los imputados, al igual que varios investigadores y peritos, quienes se refirieron a las pruebas directas que los involucran.

El fiscal Toranzos, que había requerido la reconstrucción desde que se elevó el caso a juicio, dirigió ayer la medida, que se llevó a cabo sobre los tramos principales del secuestro.

La actividad derivó en un importante despliegue de fuerzas de seguridad en el traslado de los acusados, las partes y el tribunal, lo cual acaparó la atención de vecinos y medios de comunicación.

Giménez, de 77 años, fue secuestrado el 30 de noviembre de 2021 en la avenida Ragone, a metros del cruce con la ruta 26, en la zona sudeste de la ciudad. El hecho sucedió a media mañana, cuando la víctima conducía su camioneta Mercedes Benz, en la cual se dirigía a su empresa El Cóndor SA, ubicada a unas 20 cuadras.

Un retén policial falso, actuado -de acuerdo con la acusación fiscal- por Mario Campos y Toledo, detuvo la marcha del empresario. Los imputados lo redujeron y lo trasladaron a una vivienda en el barrio Los Paraísos, ubicado en las inmediaciones, donde lo mantuvieron cautivo hasta acordar el pago del rescate, que se pactó para las 20.30 en la misma zona del secuestro.

En una tarea conjunta con el fiscal provincial Ramiro Ramos Ossorio, fueron detenidos en el lugar Franco Campos y Rodríguez, quienes habían sido enviados a cobrar el dinero. Los otros dos acusados deambulaban por la zona con Giménez, a bordo de su camioneta.

Tras las primeras capturas, se activó una búsqueda en un amplio radio. La medida dio resultados, pues se divisó el vehículo del empresario y se inició una persecución que concluyó con el vehículo estrellado contra una casa. Así se produjo el rescate de la víctima. Mario Campos y Toledo se fugaron del lugar y al otro día fueron detenidos.

El fiscal Toranzos dirigió la reconstrucción de la liberación de la víctima con los policías que intervinieron y con los actores que representaron a los acusados, oportunidad en la que quedó firme el relato de los testigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí