La secretaria de Gobierno de Esquel, Mariela Sánchez confirmó que la exfuncionaria cobraba su sueldo sin haber trabajado por un largo período de tiempo.
Sánchez comentó que “el viernes 22 de octubre recibimos un telegrama de renuncia de la doctora Viviana Itze”. Asimismo, detalló que lo sucedido surgió a partir “de una adscripción que había solicitado el Intendente de Cafayate Salta, Fernando Almeda en septiembre de 2019. Tenía vigencia hasta el 1 de marzo de 2020 que luego se extiende el 1 de marzo hasta agosto de 2020”.
En este sentido, la secretaria de Gobierno dijo que la doctora Viviana Itze no vuelve al área de Tierras Fiscales.
Sánchez afirmó que era un tema que venía desde hace un tiempo, porque la primera adscripción al municipio de Cafayate fue por 6 meses, y por distintas razones se extendió, con solicitud por parte de la abogada de sostener el régimen de adscripción, que consistía en trabajar para fomentar el intercambio turístico entre esa ciudad salteña y Esquel. Pero nunca se conocieron acciones en ese sentido, señaló en su momento el intendente Sergio Ongarato.
“Yo me encargué de explicarle al intendente de Cafayate cuál era el inconveniente que teníamos para extender la adscripción, teniendo en cuenta que se trataba de una agente municipal de una categoría bastante elevada, y no podíamos tener profesionales afuera, cuando estábamos necesitando, además de estar abonándole el sueldo”, sostuvo la responsable de Gobierno.
El dato es que Itze seguía cobrando un sueldo del municipio, por su cargo Categoría 11 de Planta Permanente, aunque hacía más de dos años que no asistía a trabajar”.
En relación a esto, Sánchez señaló que Viviana Itze “tenía que presentarse a trabajar el 9 de junio. No sucedió ni se presentaron certificados de ningún tipo. Se fueron acumulando los días de ausencias sin justificar, y en septiembre sale una resolución que da inicio al sumario administrativo por las ausencias sin justiciar de julio, agosto y septiembre. Tenía que presentarse a declarar el 25 de octubre en el marco de este sumario administrativo, pero el viernes 22 de octubre recibimos la renuncia con lo cual quedó sin efecto ese sumario porque deja de pertenecer a la planta municipal, pero si corresponde que se le abonen y otorguen los distintos certificados de trabajo”, remarcó.
“Este año el intendente de Cafayate había remitido una nota solicitando una nueva adscripción, le expliqué cuáles eran las razones por las cuales no podíamos otorgar una nueva adscripción. Se trata de una categoría elevada de una profesional cuyo sueldo se está abonando y que nosotros en el municipio requerimos de ese perfil profesional”, puntualizó Sánchez y agregó: “no lo estamos pudiendo tener porque estaba fuera de la provincia. Esta fue la razón por la cual se le explicó que no podíamos renovar una adscripción”.
“La idea del cargo es convocarlo en este momento. Hay una directora que está a cargo del área, la idea es concursar esa dirección a efectos de quien esté a efectos de la misma”, señaló.