Los acompañantes familiares de UNIR siguen de paro y bajo amenazas

0
514
Acompañantes familiares trabajando con las comunidades aborígenes

El Plan Unir actualmente brinda acompañamiento familiar a un total de 3.000 niñas y niños de 126 comunidades a través del trabajo de casi 150 agentes en territorio y nuclea a referentes del gobierno de Salta, Unicef y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

Lamentablemente esto no se cumple desde hace casi un mes debido a que los denominados acompañantes familiares del Plan UNIR de San Martín, Orán y Rivadavia están de paro debido a que no cobran sus magros salarios desde hace 4 meses.

Belén Chalup, es jefa del programa de la unidad operativa territorial, del ministerio de Desarrollo Social y junto a la subsecretaria de Primera Infancia Marcela Alarcón intimaron a los trabajadores a retomar el trabajo, aunque sea en forma paulatina a pesar de no percibir sus haberes.

Como si fue fuera poco Belén Chalup en un audio enviado al grupo de WhatsApp de los acompañantes familiares responsabiliza a la Nación por la falta de pago de los haberes y solicita retomar las tareas y que aquellos que no desean hacerlo deben redactar una nota a la secretaría informando sobre su decisión con nombre, apellido y DNI.

Audio Belen Chalup, Coordinadora del Programa Unir

Los acompañantes familiares son monotributistas contratados y perciben un salario de 40 mil pesos, a los que hay que descontar AFIP y obra social y desde hace 4 meses están penando para cobrar sus magros sueldos1.

En el audio Belén Chalup asegura que “todos nos encontramos en la misma situación”. Lo que no es real, porque ella tiene un cargo en el gobierno y su salario debe rondar los 250 mil pesos y cobra los primeros días de cada mes, sin embargo, en un tono no amigable habla “de que nos tranquilicemos, bajemos la tensión, la bronca y levantemos la medida de fuerza”.

Desde hace un mes no se llevan a cabo acciones para las infancias en situación de vulnerabilidad de poblaciones urbanas, rurales y de comunidades originarias.

Según Desarrollo Social de Salta la responsabilidad por la falta de pago es de la Nación y no de la Provincia, sin embargo, los acompañantes familiares firmaron el contrato con la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social de Salta según lo consigna el Boletín Oficial.

Estos equipos de acompañantes familiares del Plan UNIR implementan talleres de crianza junto a las familias de comunidades rurales y originarias del Chaco Salteño. Se trata de encuentros en los que madres, padres y adultos referentes de cada comunidad participan junto a sus hijos e hijas de actividades informativas y prácticas, charlas y juegos que contribuyen a poner en común pautas para el cuidado, la puesta de límites y el acompañamiento en el crecimiento de niñas y niños respetando la cultura de pertenencia y promoviendo hábitos de crianza respetuosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí