Desde hace un largo tiempo varios camiones de transportes de cargas y encomiendas, colectivos de tour de compras y vehículos que parten de Salta son detenidos por la Gendarmería en Santiago del Estero, Santa Fé o Tucumán.
Allí les secuestran cubiertas, ropa de contrabando, hojas de coca, cocaína, cigarrillos y otros elementos ingresados ilegalmente al país.
Lo que llama la atención es que esos medios de transporte pasan en Salta por diversos puestos de Gendarmería y lo hacen sin mayores problemas como si no existieran los puestos de control ubicados en distintos lugares de la Provincia.
Días pasados en el control de Gendarmería en el Naranjo próximo a Rosario de la Frontera 15 gendarmes fueron relevados de sus funciones. Mientras cumplían su tarea llegaron vehículos de la fuerza trasladando a otros 15 miembros, tras lo cual fueron separados inmediatamente de sus puestos y trasladados a Salta.
Existen unas actuaciones de que ese grupo de Gendarmes detuvo a un camión de transporte de encomiendas y secuestró bultos con ropa y lo dejó seguir viaje. Ese domingo 2 de octubre el camión es detenido en por efectivos del Escuadrón 55 “Tucumán” mientras realizaban controles sobre el kilómetro 1.358 de la Ruta Nacional N°9 cuando detuvieron la marcha de vehículo que realiza transportes de encomiendas desde Salta hacia distintos puntos del país.
Al momento de la inspección, los gendarmes constataron la presencia de 474 neumáticos y 24 bultos que contenían hojas de coca sin aval aduanero correspondiente que garantice el origen de la mercadería.
Ese mismo camión había sido revisado en Salta y continuo viaje. Es por eso que el chofer informó a los gendarmes tucumanos que ya lo habían inspeccionado en Salta.
Los efectivos hicieron caso omiso y procedieron a revisar el camión constatando que transportaba 474 neumáticos y varios bultos con hojas de coca.
Intervino el Juzgado Federal N°1 de Tucumán, que orientó el decomiso de los elementos hallados y del rodado, que fueron puestos al resguardo de AFIP-DGA.
Esto hizo que Gendarmería de Tucumán se comunicara con la Jefatura en Salta y se informara de esta anormalidad.
Es por eso que inmediatamente se trasladó una comisión hasta el Puesto de Gendarmeria del El Naranjo para relevar a los gendarmes que cumplían sus funciones en el lugar.
También se si dispuso un allanamiento y se localizó en una garita un cinturón porta valores con el logo de Gendarmería con 180.000 pesos. Por supuesto no se encontró a su propietario por lo que el dinero también fue secuestrado.
Hasta hoy hay hermetismo en la fuerza y no se habla del relevo de los 15 gendarmes que estarían por pasar a disponibilidad luego de una investigación que se realiza debido a esas actuaciones.