En el Gobierno desafían a Máximo y advierten que Cristina no podrá “usar la lapicera”

0
165

A pesar de la resistencia del kirchnerismo, Alberto Fernández defiende las PASO y está decidido a competir con su línea interna dentro del Frente de Todos en 2023.

Los preparativos para las elecciones del año que viene entraron en estado de ebullición en el último tramo de 2022 y la principal discusión en el oficialismo hoy, más que por los nombres de los candidatos para las presidenciales, gira en torno al mecanismo para seleccionarlos. Así lo ven en la Casa Rosada, donde Alberto Fernández no sólo se muestra decidido a competir por la reelección, sino a defender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de los intentos de otros sectores de la coalición gobernante para suspenderlas. Quieren evitar la designación “con la lapicera” de Cristina Kirchner, a quien ven con menor peso político que en 2019.

La relación entre el Presidente y la Vicepresidenta está tensa. No se encontraron personalmente desde el día del intento de magnicidio y ocultan sus diálogos. “No es relevante contarlos y no los quieren contar”, dicen el entorno del primer mandatario. Pero la decisión de evitar que CFK designe desde su propia centralidad en el Frente de Todos no impidió que ambos dialogaran el pasado domingo, vía Telegram, para repasar la agenda del Gobierno. Ese día, Alberto Fernández anunció que Jorge Ferraresi se iba de Vivienda y sus asesores más cercanos explicaron a los periodistas que “hubo una consulta” a todos los socios de la coalición oficialista.

En los últimos meses, el Presidente decidió eliminar de su propio discurso los asuntos electorales. Se enfocó, en cambio, en la situación económica y el manejo de la crisis política, además de sus actividades internacionales. Los cambios en el Gabinete, principalmente, la salida de Martín Guzmán de Hacienda, con la consiguiente llegada de Sergio Massa, y el atentado contra Cristina Kirchner ocuparon el centro de su agenda. Pero hoy, cuando las perspectivas para las elecciones toman centralidad en los debates del oficialismo, en su entorno aseguran que piensa “exactamente lo mismo” que dijo en la Plaza de Mayo, en los festejos por el Día de la Militancia después de la derrota en las Legislativas. El 17 de noviembre de 2021, el primer mandatario había dejado en claro que aspiraba a competir en unas PASO en 2023 por la reelección.

Aquella declaración había generado fuertes resquemores en el kirchnerismo. Y este lunes, casi un año después, Máximo Kirchner ratificó que su espacio aún ve con malos ojos una precandidatura de Alberto Fernández. “Para un oficialismo, que su Presidente vaya a las PASO con otros candidatos, es extraño”, deslizó, y dejó entrever que no tiene diálogo con el sector moderado del Gobierno.

La mayoría de los gobernadores suspendió las PASO en sus provincias

Las declaraciones del titular de La Cámpora cayeron mal en la Casa Rosada, donde sin embargo, optaron por restarles importancia. “Máximo no parece tener en claro lo que quiere, ni lo que quiere decir. Parece confundido”, dijo, picante, un alfil presidencial.

La Cámpora le reprocha a Alberto Fernández que se muestre en contra, justamente, del mecanismo que lo llevó al sillón de Rivadavia. Después de todo, fue gracias a la “lapicera” de Cristina Kirchner que él mismo pudo ser el candidato a Presidente del Frente de Todos y logró ganar las elecciones contra Mauricio Macri. Pero en los despachos más importantes Balcarce 50 creen que los equilibrios de poder cambiaron en los últimos tres años, y sostienen sin titubeos que, el año que viene, el FdT se tiene que ordenar con unas PASO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí