Después de tres días reclamando en la ruta, integrantes de comunidades originarias mantuvieron una reunión de trabajo con integrantes del gabinete provincial que llegaron hasta la ruta 34, a la altura de Urundel.
Los aborígenes habían emprendido una marcha a la Capital luego de realizar un corte en Pichanal, reclamando por los incumplimientos a las promesas realizadas hace dos años por Sáenz cuando los recibió también en la ruta en esa localidad.
https://www.facebook.com/watch/?v=1319063225299538
La comisión encabezada por los ministros de Desarrollo Social y Salud Pública, Silvina Vargas y Juan José Esteban; el secretario de Asuntos Institucionales, Antonio Hucena; el secretario de Asuntos indígenas, Luis Gómez Almaráz; el Delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova y representantes de otras carteras ministeriales, fueron recibidos por los miembros de la UACOP (Unión de comunidades del Pilcomayo) de Santa Victoria Este y caciques, miembros de diferentes etnias de los departamentos de San Martín y Orán.
El secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Antonio Hucena, indicó que el gobierno está dispuesto a dialogar y sostuvo que las necesidades son reales pero que se está trabajando en la región.
Mientras tanto los caciques indicaron que tienen temor de “otro engaño más” y que no van a esperar dos años como la última vez que se reunieron en Pichanal con el mismo gobernador Sáenz.
Notas: Matias Saracho