En la Patagonia, una manifestación mapuche sorprendió al presidente Fernández

0
261

El mandatario viajó a la provincia patagónica para inauguración un hospital regional. Los manifestantes se apostaron frente al edificio y le reclamaron la liberación de las mujeres detenidas en Villa Mascardi y que el nuevo nosocomio respete la medicina mapuche. Hubo momentos de tensión.

Medio centenar de miembros de la comunidad mapuche Curruhuincha sorprendió este mediodía al presidente Alberto Fernández, quien viajó a la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, para inaugurar un hospital regional. “No somos terroristas”, se escucha gritar a una de las mujeres mapuche que encabeza la manifestación. Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos de seguridad que se encontraban en el lugar.

Sobre la Ruta Provincial 48, los manifestantes se apostaron frente al vallado y el cordón policial y reclamaron por la intervención del gobierno en el conflicto por la toma de tierras en la Patagonia y la liberación de las mujeres detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu. “Presidente: está pisando suelo mapuche”, reza el pasacalle que esperaba al mandatario.

El objetivo de la protesta fue entregarle a Alberto Fernández un petitorio por la liberación de las mujeres que fueron arrestadas durante el desalojo que se efectuó la semana pasada en Villa Mascardi, donde un grupo de mapuches mantenía tomadas de manera ilegal tierras. También que la autoridad del nuevo hospital respete la medicina mapuche.

Alberto Fernández llegó al Aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campos”, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y fue recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Este episodio ocurrió luego de que en las últimas horas la policía desarticuló una nueva manifestación mapuche en Villa Mascardi por temor a un intento de recuperación de las tierras desalojadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí