Con el brote de Legionella en Tucumán ya son 6 los muertos por la bacteria y se sumaron 8 nuevos casos.
En total, el brote infeccioso en una clínica privada provocó 19 contagios. Hay dos internados en estado crítico.
El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, anunció que se decidió “un cambio en el criterio de inclusión” de los pacientes dentro del brote por la bacteria Legionella y por eso, confirmaron ocho nuevos casos. Así el brote infeccioso iniciado en la Clínica Luz Médica de Tucumán sumaría 19 contagios en total, de los cuales 6 personas murieron.
“Ya conociendo que se trata de una bacteria (Legionella), que no siempre causa neumonía bilateral, estamos incluyendo dentro del criterio de selección a cualquier paciente, personal de salud o familiar cuidador que haya estado en agosto o haya tenido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada (Luz Médica) y que tenga algún síntoma compatible, como fiebre o algún catarro respiratorio, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral”, explicó Medina Ruiz en una conferencia de prensa esta mañana.
Al aplicar este nuevo criterio, se incluyeron dentro del brote ocho personas más: “Uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”, confirmó el ministro de Salud provincial. Todos los contagios ocurrieron en el mismo centro médico privado.
En Salta
El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, manifestó que no hay casos de Legionella en Salta y que no existe -al menos por el momento- riesgo de contagio, al tratarse de una infección que se padece por contacto directo con la bacteria.
La forma de transmisión más frecuente de legionella es la inhalación de aerosoles generados a partir de fuentes de agua contaminadas por la bacteria, como torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasajes. También, aunque mucho menos frecuente, por aspiración de agua contaminada.