Actuación de oficio, acompañamiento de la víctima y prevención, han sido la base del abordaje interdisciplinario que impulsó el Ministerio Público Fiscal de Salta a intervenir en el caso del concejal, Ricardo Colque.
En el marco de la audiencia de formalización de la acusación, la titular de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género 5 Liliana Jorge imputó por el delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por el género, al concejal Ricardo Colque quien se negó a declarar.
Cabe destacar que la fiscalía actuó de oficio frente a hechos de público conocimiento en contexto de violencia de género, que involucraron al imputado y su pareja, manifestados en el informe de actuación policial remitido oportunamente.
Teniendo en cuenta que la violencia de género contiene habitualmente aspectos tales como la asimetría de poder entre la víctima y el agresor, la cual puede suponer ciertos grados de dependencia que pueden llegar a impedir que la víctima tome decisiones para ponerse a salvo del accionar del agresor, es que el Ministerio Público Fiscal a la par de la investigación realizó un abordaje mediante un equipo interdisciplinario de profesionales. La medida consiste en brindar asesoramiento jurídico, y acompañamiento psicológico a fin de ofrecer herramientas que permitan a la víctima, tomar decisiones para que no se repitan o agudicen los hechos de violencia, garantizar su protección y empoderamiento para afrontar el proceso.
La fiscal Liliana Jorge citó para la próxima semana en la sede de la fiscalía a la pareja del imputado, quien deberá concurrir acompañada por sus padres y abogado.