La salteña dijo que los aumentos de tarifas son “razonables”, aunque algunos usuarios pagaran hasta el triple

0
233

Para Flavia Royón, “no hay aumento de tarifas”, sino “incrementos razonables”.

Luego que el Gobierno confirmara el nuevo cuadro tarifario para los servicios de gas, energía y agua con aumentos que llegan hasta el triple del valor actual, la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el incremento lleva las tarifas a precios “razonables”.

Para Royón, “al margen de la coyuntura internacional”, resultaba “necesario ir hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo”, y adelantó que la semana próxima se publicarán los topes de consumo subsidiados del gas, al igual de lo que se realizó con la energía eléctrica.

Según precisó Clarín, las boletas de luz, gas y agua tendrán subas de entre 50% y 140% en los próximos meses. Es consecuencia de la “segmentación”, un sistema decidido por el Poder Ejecutivo que preservará los subsidios a las tarifas de los servicios públicos a segmentos de menores ingresos, los recortará para sectores medios y los removerá para hogares que ganen más de $ 250.000 mensuales.

Los comercios y empresas también afrontarán aumentos en los servicios públicos y, en el caso del agua, más de 300.000 comercios, industrias o clientes que tengan una actividad económica verán escalar sus facturas en un 250% hasta marzo de 2023.

“Teníamos que caminar hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo donde si hay un subsidio sea al que realmente lo necesita”, afirmó Royón este viernes en diálogo con América TV.

En el caso del gas, es un aumento del 100%. Los clientes con consumo promedio -97 metros cúbicos mensuales- pasarán de una boleta de $ 1.650 (en junio) a una de $ 3.100 en enero, según detalló Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos.

Los hogares que conservarán una parte del subsidio pasarán de una factura de gas de $ 1.650 a una de $ 2.146 en enero de 2023.

Las clínicas privadas, perderán subsidios, según fuentes oficiales. En cambio, todavía no está definida la situación de clubes de barrio y merenderos escolares en luz y gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí