Una vergüenza: El ex obispo abusador Zanchetta con prisión domiciliaria en un convento

0
266

Días previos al evento de los Mártires del Zenta, NORTE YA consultó al obispado de Orán por la causa canónica y una posible utilización de un convento para el exobispo Zanchetta. La respuesta fue que no que querían mezclar un evento tan importante como la causa judicial y brindarían una entrevista sobre el tema más adelante.

A menos de una semana de la celebración religiosa, la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por la jueza María Laura Toledo Zamora y por los jueces Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, otorgó la prisión domiciliaria al obispo emérito Gustavo Zanchetta, quien cumple una condena de 4 años y medio de prisión por haber sido encontrado culpable de abuso sexual simple continuado y agravado al tratarse de un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos exseminaristas.

Por obra de este beneficio, el religioso será trasladado a una casa para curas jubilados en el monasterio Nuestra Señora del Valle. Uno de los denunciantes, M.C., destacó que a ese lugar asisten niños que cursan la catequesis y van a misa, reprochó que Zanchetta sea enviado a ese lugar y que no cumpla prisión efectiva en la cárcel.

El abogado defensor, Darío Palmier, confirmó a que al obispo “le otorgaron la prisión domiciliaria”, y aseguró que es “por su delicado estado de salud”. El religioso estuvo más de un mes internado en una clínica privada a la que fue ingresado por un pico de hipertensión.

“En cualquier momento lo trasladan al monasterio. El fallo es conforme a derecho, respetando los derechos humanos. Zanchetta va a poder ser atendido de acuerdo a su dolencia y esperamos responda favorablemente al tratamiento”, dijo el abogado. Precisó que el diagnóstico sería “severa hipertensión agravada por aneurisma en arterias renales”.

M.C. fue denunciante en la causa en la que Zanchetta fue condenado. Aseguró que hay un entramado de poder que incluye a médicos, abogados, curas, un legislador, finqueros, funcionarios judiciales y al mismo Papa Francisco para favorecer al condenado y sacarlo de la Unidad Carcelaria 3 de Orán.

“Esa construcción a la que quiere ir Zanchetta fue del padre Diego Calvisi, quien la pensó para los curas ancianos”, contó. Lo paradójico es que Calvisi, quien ya falleció, fue uno de los 5 curas que enviaron las primeras denuncias contra Zanchetta.

M.C. aseguró por otra parte que en otra investigación canónica que está llevando a cabo el abogado José Belda Iniesta, quien es defensor del obispo en el juicio eclesiástico, “están buscando acusar a los curas que declararon en contra de Zanchetta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí