La suegra de Víctor Córdoba, Mariela Cuevas, que había sido detenida el lunes, quedó en libertad anoche luego de que el fiscal no la imputara en la causa. El juez Mario Teseyra había ordenado su detención por pedido del abogado Federico Delgado ante la negativa del fiscal Gómez Amado por considerar que no era procedente. Finalmente el juez la libero.
Mariela Cuevas, suegra del peluquero Víctor Córdoba, quedó en libertad noche luego que el Ministerio Público no la imputara en la causa al considerar que no hubo elementos que la comprometan en el hecho ocurrido el pasado 18 de abril. El juez de Garantías Mario Teseyra que interinamente está a cargo del Juzgado de Garantías 2 ordenó que la mujer sea liberada tras el pedido del abogado Abel Tarcay que había pedido su liberación inmediata por no estar imputada.
En este sentido el juez examinó el expediente y solicitó que se profundice la investigación.
El abogado que representa a la familia del peluquero fallecido, había solicitado en dos oportunidades la detención de la mujer, pero el fiscal Gómez Amado había negado tal posibilidad. Es por eso que Delgado solicitó directamente al juez que sea detenida, situación que se concretó el pasado lunes.
La detención había sido solicitada por la querella, que refirió que Cuevas habría estado presente al momento de la comisión del hecho, y comunicó que ya había solicitado la detención de la mujer ante la fiscalía actuante. Argumentó que, a su criterio, debió actuar como partícipe primario o coautor del hecho, o en su defecto, como instigadora.
Si bien la fiscalía se manifestó en contra de lo solicitado por la querella, el juez decidió hacer lugar al pedido, y dijo que la Corte reconoció que la víctima de un delito tiene una facultad autónoma de reclamar ante los tribunales la aplicación de la sanción al imputado. Por ello, agregó que se puede concluir que, si el querellante puede acusar en juicio y solicitar condena ante la negativa de un fiscal, también puede solicitar la detención de una persona directamente al juez de garantías, sin que el dictamen del Fiscal lo condicione.
Finalmente destacó que “este razonamiento no va en contra del rol del Fiscal en el sistema acusatorio, sino que surge de esta nueva corriente Jurisprudencial y legislativa vigente en nuestro ordenamiento jurídico donde se amplían las facultades de la víctima y/o sus representantes legales de peticionar e intervenir en el proceso penal.
Como respuesta desde el Ministerio Público Fiscal al juez Teseyra, el Procurador Pedro García Castiella, ordenó crear una Unidad Fiscal y evitó imputar en la causa a Cuevas enviando un claro mensaje al juez a quien considera que no tuvo en cuenta el rol de fiscalía. En la resolución de creación de la Unidad Fiscal, se señala que “ante la eventual complejidad que pudiese presentar la tramitación de la causa, corresponde al Procurador General, con la finalidad de asegurar un eficiente y adecuado desempeño de las funciones acusatorias, adoptar medidas tendientes a favorecer ese rol.
Es por ello que se dispone la creación de la Unidad Fiscal, que estará conformada por el fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, quien ya se viene desempeñando en la causa y el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, quienes asumieron de manera conjunta la investigación y el desarrollo de todo el proceso de la causa”.
El Vocero de Metan