Efectivos del Centro Especial de Investigación Policial de Bolivia detuvieron a Oscar Alberto Díaz alias ‘Cabezón o Cabeza’, quien era buscado de manera internacional con una notificación roja de Interpol en su contra, debido a que es considerado un peligroso sicario que cometía sus crímenes cobrando 80.000 dólares.
“Comunicamos al pueblo boliviano y argentino una noticia de suma relevancia. Hace minutos, personal del Centro Especial de Investigación Policial arrestó al señor Óscar Alberto Díaz alias ‘El Cabeza’, un sicario e implicado en narcotráfico que tiene sello rojo de la Interpol”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en sus redes sociales.
Cómo había informado NORTE YA, Díaz de 29 años, escapó luego de que su ubicación fuera detectada por gendarmes que investigaban a su suegro, Ricardo Raúl “El Coya” Rojas, un jefe narco de Orán.
El joven sindicado como principal sicario de “El Coya” ya se había hecho fama en la zona, llevaba en su hoja de vida tres homicidios por los que tenía el pedido de captura internacional.
Según la investigación, “El Coya” ordenó por teléfono, desde el pabellón en el que se alojaba, una serie de asesinatos como venganza por declaraciones en su contra, la pérdida de cargamentos y “mejicaneadas” en la zona de frontera donde la salida laboral predominante es el bagayeo.
Su yerno era quién cumplía el mandato. En 2017, estuvo involucrado en el homicidio de Raúl Fernando Martínez, un presunto contrabandista que trabajaba para Rojas.
Creen que “Cabezón” conducía la moto de la que se bajó hombre que ejecutó a Martínez. Por ese crimen y otra tentativa, el jefe del grupo narco fue condenado a perpetua.
En junio de 2020 su nombre volvió a estar en una foja judicial por otro narco asesinato, el de Marcelino “Chapaco” Valdez Cari, otro personaje de la zona ligado al tráfico de cocaína.
Los sicarios, en esa oportunidad, llegaron en una camioneta e intentaron secuestrarlo en plena vía pública. Chapaco se resistió y le dispararon. Murió en el hospital por una bala que le atravesó el estómago.