Se trata del mineral denominado “Pirita”, el cual se encontraba acondicionado en bolsas de arpillera y cartón.
Era transportado por una mujer que viajaba desde Salvador Mazza con destino a la provincia de Buenos Aires.
Ayer a la madrugada, efectivos de la Sección de Seguridad Vial “Cabeza de Buey”, dependiente del Escuadrón 45 “Salta” realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1545 de la Ruta Nacional N°9 cuando detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros a fines de realizar un control físico y documentológico.
Al momento de la inspección del rodado, los funcionarios detectaron diez bultos con material sólido granulado (similares a piedras brillantes de color gris) en la bodega, por lo que procedieron a solicitar a la propietaria la documentación que certifique su origen y habilite su traslado, pero la ciudadana manifestó carecer de documentación y afirmó que solamente se encargaba de trasladar la mercadería como “artesanías”.
Ante esta situación, los uniformados se contactaron con la asesora técnica en Patrimonio Natural y Cultural de la Fuerza que consideró, según peso, color y forma, que se trataría de 500 kilos de mineral “pirita”.
Intervino la Fiscalía Federal de Salta, que orientó el secuestro de las piedras y el labrado de actuaciones y que la involucrada quede supeditada a la causa en infracción a la Ley 24.585 del “Código de Minería”.