El intendente Alabí de Las Lajitas amenazó a los concejales con llevarlos a la justicia por pedir informes a la municipalidad

0
196

En un escrito firmado por el propio intendente Alabi dijo que llevará a los concejales ante la Corte Suprema de Justicia por pretender conocer el nombre de los funcionarios que integran su Gabinete

El intendente de Las Lajitas, Fernando «pini» Alabi, le pidió al Concejo Deliberante que se abstenga de solicitar información referida a la composición de su Gabinete Municipal. En un escrito que lleva su propia firma, consideró que es un acto de abuso de poder pretender tal información y, amenazó a los concejales en recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia, de ser necesario.

Un balde de agua fría recibieron los nuevos representantes a su primer acto administrativo. Es que mediante Resolución 01/22 aprobada a fines del pasado mes de marzo, los ediles pretendían conocer el organigrama municipal vigente y el nombre de los funcionarios a cargo de las diferentes secretarías, direcciones y/o coordinaciones, algo tan lógico como natural para una gestión de concejales que recién se inicia.

Entre los fundamentos la resolución indica que resulta de vital importancia que el pueblo a través de sus representantes en el Honorable Concejo Deliberante tenga pleno conocimiento de los fondos públicos y de qué manera son administrados. Además consigna que, los concejales no pueden desconocer bajo ninguna circunstancia los nombramientos, constitución y organización del Departamento Ejecutivo Municipal.

Pero para sorpresa del cuerpo, con fecha 5 de abril el intendente Alabi envió una insólita contestación dirigida a la presidenta Adriana Barrionuevo. Dijo que la información requerida por los nuevos concejales ya fue solicitada por los concejales anteriores y, en efectos la misma ya fue contestada en mayo de 2021.

«Hago notar que tal contestación no fue objeto de observaciones ni rechazo por parte de los miembros del cuerpo deliberativo local«, aclara en un párrafo la misiva, sin tener en cuenta que no se trata de aprobar ni de rechazar, sino de actualizar la información ante una nueva composición del Concejo, atento a que la dinámica de la función pública habilita el permanente cambio de funcionarios de un Gabinete.

Pero lo más llamativo es que ante el primer pedido de informe, el jefe de la comuna planteó un eventual Conflicto de Poderes, advirtiendo que si los ediles insisten en cumplir su rol de contralor, serían llevados a la Justicia.

La solicitud de informe fue presentada por el bloque de la oposición compuesta por los concejales; Milagro Córdoba, Maribel Tijera, Ramón Campos y, aprobada con el voto favorable de la presidenta. Sin embargo nuevos pedidos de informes ya fueron rechazados, con el voto decisivo de la presidenta.

Cabe recordar que en Las Lajitas, la oposición cuenta con tres representantes al igual que el oficialismo y ante la eventualidad de votos empatados, la decisión final está en manos de Adriana Barrionuevo, quien preside el cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí