Desde este lunes 2 de mayo y hasta el viernes 6, se desarrollará en la Casa de Retiros “El Cenáculo” en la localidad de Pilar, la 120° Asamblea del Episcopado Argentino.
La semana pasada, la jueza de Violencia Familiar y de Género 3, Carolina Cáceres Moreno, no hizo lugar al planteo de declinatoria en la causa “Monasterio, San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín; Ajaya, Lucio Francisco por violencia de género” y por ese motivo lo había citado a declarar mañana.
Será presidida por, Mons. Oscar Ojea, junto a la Comisión Ejecutiva que componen Mons. Marcelo Colombo, Vice-presidente 1°; Mons. Carlos Azpiroz Costa, OP, Vice-presidente 2° y el Secretario General, Mons. Alberto Bochatey, OSA.
Son convocados 15 Arzobispos, 81 Obispos titulares y Auxiliares, y son invitados a participar el Nuncio Apostólico y 43 Arzobispos y Obispos Eméritos.
Las sesiones comenzarán el día lunes a las 16.00hs. con el habitual intercambio pastoral y a las 19.30 se celebrará la Misa de apertura, presidida por Monseñor Oscar Ojea y concelebrada por todos los Obispos.
A lo largo de las jornadas los obispos abordarán dos temáticas principales: realizarán una reflexión y renovada lectura de la Encíclica Fratelli Tutti y, por otra parte, profundizarán el camino Sinodal que se viene haciendo en la Iglesia Argentina a la luz del proceso al cual ha convocado el Papa Francisco.
También en el marco de la Asamblea habrá presentaciones de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica y como es costumbre la Tesorería presentará el Balance de la CEA.
El día jueves estarán presente el presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, y el Secretario General, el argentino Mons. Jorge Lozano, que se encuentran visitando las distintas Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.