La embajada argentina en Ecuador está ocupada por una ex funcionaria de Rafael Correa condenada a 8 años de cárcel por corrupción

0
380

María de los Ángeles Duarte fue ministra de Transporte tiene una pena de 8 años de prisión con sentencia firme y, desde hace casi dos años, está refugiada en el edificio argentino junto a su hijo menor de edad.
En el octavo piso del edificio que se ubica en el cruce de la Avenida Amazonas y la calle Roca —en Quito, Ecuador—, se encuentra la embajada Argentina. Allí, desde agosto de 2020 está alojada María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Transporte durante la gestión del presidente local Rafael Correa, condenada a 8 años de prisión por corrupción con sentencia firme. En el mientras tanto, el próximo embajador argentino en aquel país, Gabriel Fuks, espera desde hace cinco meses la aprobación de sus pliegos por parte del Senado de la Nación.
María de los Ángeles Duarte (59) ingresó a la residencia nacional en Quito el 12 de agosto de 2020 y allí, según pudo confirmar Infobae, actualmente se encuentra junto a su hijo menor de edad. Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores local emitió un duro comunicado en el que expresó: “A la señora Duarte, a criterio del Gobierno nacional, no corresponde la calificación de perseguida política”. En ese sentido, desde el organismo ofrecieron acercar la “documentación procesal pertinente que fuese necesaria para demostrar la correcta actuación del Poder Judicial”.
Sucede que Duarte — el 7 de abril de 2020— había sido sentenciada a 8 años de prisión como coautora del delito de cohecho. El fallo se dio en el marco de la gestión presidencial de Lenín Moreno (2017-2021). Así lo detallaba entonces el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores: “La señora Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa. La señora Duarte fue condenada por un delito prescrito en el Código Integral Penal, y considerado como un delito común —en el marco del caso conocido como ‘Sobornos’”.
El 13 de agosto de aquel año, a través de un comunicado de prensa, la propia Cancillería argentina confirmó la situación. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informa que se presentó en la Embajada argentina en la República del Ecuador la exministra de Transporte de ese país María de los Ángeles Duarte Pesantes”, señaló el documento. A continuación, precisó el carácter oficial del ingreso: “La Cancillería señala que la señora Pesantes se encuentra alojada en carácter de huésped por razones humanitarias en la residencia oficial de la embajada argentina en Quito”.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, gesticula durante una entrevista con Reuters en Bruselas, Bélgica (Archivo)
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, gesticula durante una entrevista con Reuters en Bruselas, Bélgica


Duarte, quien también se desempeñó como ministra de Vivienda, fue procesada y condenada a 8 años de prisión en abril de ese año por el delito de cohecho en el marco del caso conocido como “Sobornos”, que investiga supuestos actos de corrupción y financiación ilegal del movimiento Alianza PAIS entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 por parte de varias multinacionales, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht. Tras conocerse su ingreso a la embajada argentina, el gobierno de Lenín Moreno descartó la posibilidad de otorgarle un salvoconducto para su traslado a Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí