Precios descuidados: el asado aumento un 235% en los últimos dos años

0
399

La inflación en la canasta básica de alimentos que consumen los argentinos es una de las problemáticas que más afectan la gestión del presidente Alberto Fernández pero que también aquejaron a sus antecesores, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. En un reciente informe que realizó la consultora Focus Market, con fecha de marzo de este año, se analizó la variación que sufrieron en su respectivo nivel de precios varios de los alimentos que forman parte de la mesa diaria.

Con el último numero de inflación de marzo, que se conoció la semana pasada, que fue de 6,7% y representó el más alto en los últimos 20 años, una de las cuestiones que se disparan es qué tanto se aceleró la espiral inflacionaria durante el mandato de Fernández. Cabe recordar que durante la campaña 2019, como consecuencia de la crisis económica que se produjo durante la administración de Macri, el precio de los alimentos fue un eje clave.

Entre los que es carne, por ejemplo, el asado durante diciembre de 2015 y marzo de 2018 en la presidencia de Macri tuvo una suba del 36,89%. Si se toma el mismo período de Fernández de Kirchner, es decir entre diciembre de 2011 y marzo de 2014, la suba en el precio del corte fue del 54,11%. Ahora bien si se toma el mismo lapso de tiempo en la presidencia de Fernández (que es el tiempo que lleva en el cargo) el precio del asado de acuerdo al relevamiento de la mencionada consultora tuvo una suba del 235%.

Si se toma la carne picada por ejemplo, la tendencia es similar. Una suba de 23,32% con Fernández de Kirchner, de 46,32% con Macri y de 218,4% con Fernández. Siempre mirando el mismo lapso de tiempo con la paleta, otro corte popular, se vuelve a repetir la tendencia. 217,6% con Fernández, 42,55% con Macri y 74,19% con Fernández de Kirchner.

Pero salgamos de la carne. Las frutas y verduras suelen ser el mejor acompañante para el consumo cárnico. La lechuga, de acuerdo al informe de Focus Market, lleva un aumento del 366,75% en lo que va de la administración del presidente Alberto Fernández. Con Macri la suba fue del 81,9% y con Fernández de Kirchner del 880,3% siempre mirando el mismo lapso de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí