El incremento local de precios del mes pasado superó largamente el promedio de la mayoría de los otros países de la región; qué piensan los economistas sobre la “inflación importada” y qué proyectan para todo el año
La Argentina mantuvo en marzo el segundo lugar en el podio de la inflación regional detrás de Venezuela, pese a que en todos los países se aceleró el nivel de precios por la invasión rusa a Ucrania.
De hecho, el ministro Martín Guzmán había admitido que el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo superó el 6 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles la cifra oficial, que superó todos los pronósticos del sector privado, pese a que a veces algunos funcionarios afirman que las consultoras promueven un “sesgo al alza” en sus relevamientos; en febrero, el IPC se ubicó en el 4,7% y en el 52,3% en el último año. Aunque el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una banda del 38-48 por ciento para 2022, las consultoras prevén un piso del 60 por ciento, que puede acelerarse si alguna variable se sale de control o el conflicto europeo se prolonga demasiado.
En marzo, todos los países de la región registraron efectivamente una suba de los precios, pero la Argentina se mantiene cómoda en el segundo lugar detrás de Venezuela, luego de haberla superado transitoriamente en febrero.
El ranking regional
En el país gobernado por Nicolás Maduro, la suba de los precios fue del 10,5% según el Observatorio Venezolano de Finanzas (independiente del poder ejecutivo), mientras que el banco central de ese país apenas reportó una suba del 1,4% el mes pasado. Con la suba del 10,5%, la inflación de los últimos 12 meses en ese régimen autoritario llegó al 251 por ciento; Venezuela dejó atrás su hiperinflación en 2021 por la dolarización de facto de gran parte de su economía, con un aumento que de todos modos llegó al 681 por ciento.
Luego de la Argentina, en tercer lugar en marzo se ubicó Chile en marzo con un aumento del 1,9% en los precios y del 9,4% en el último año.