Hotesur-Los Sauces: el fiscal de Casación pidió que se revoque el sobreseimiento de Cristina Kirchner y que se haga el juicio

0
343

Mario Villar mantuvo la apelación que había hecho su colega del tribunal oral. Ahora se hará una audiencia con todas las partes.

El fiscal federal de Casación Penal Mario Villar pidió hoy que se revoque el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, de sus hijos Máximo y Florencia Kichner, y del resto de los acusados en la causa “Hotesur-Los Sauces” y que se haga el juicio oral por la presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de los hoteles y propiedades de la familia Kirchner.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Villar mantuvo la apelación que en diciembre pasado hizo el fiscal de juicio Diego Velasco. Si el fiscal de Casación la hubiese desistido los sobreseimientos de todos los acusados quedaban firmes.

Ahora los jueces de la Sala 1 de Casación, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, deberán fijar una fecha de audiencia con el fiscal y las defensas de los acusados. Allí cada parte podrá ampliar sus fundamentos. Y luego los magistrados quedarán en condiciones de resolver.

No es el único expediente que Barroetaveña, Petrone y Figueroa tiene sobre Cristina Kirchner. También deben resolver si confirman o revocan el sobreseimiento de Cristina Kichner en la firma del memorándum de entendimiento con Irán o si ordena que se haga el juicio, el mismo escenario que “Hotesur-Los Sauces”. Y los mismo jueces de Casación fueron los que sobreseyeron a la vicepresidenta por dólar futuro.

En la causa se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces – de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La imputación es que alquilaron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Cristina Kirchner y Báez están siendo juzgados por las obras públicas que el empresario recibió para Santa Cruz durante el kirchnerismo y por lo que hoy declaró como testigo el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El caso fue elevado a juicio y en esa etapa el Tribunal Oral Federal 5 sobreseyó en noviembre pasado a todos los acusados. Fue con los votos de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg -a dos días de dejar el cargo en ese tribunal- que aceptaron el planteo de la defensa de Cristina Kirchner y otros acusados para ser sobreseídos. Explicaron que no hubo lavado de dinero porque cuando se dieron los hechos había una ley penal más benigna que la actual. También que los fondos que se discutían estaban bancarizados, por lo que no había lavado, y que a la causa se incorporaron elementos nuevos como las elevaciones a juicio de las causas vialidad -en la que Cristina Kirchner y Báez están siendo juzgados- y Oil Combustibles -la empresa de López y de Sousa acusada de fraude al estado en la retención de impuestos- que descartan las acusaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí