Se trata de Germán Neculman, un hombre de 39 años. Salió el 4 de enero desde La Quiaca y su objetivo era llegar a la localidad de Dina Huapi, el lugar en el que residía.
“El Camino del Cóndor”. Ese fue el nombre con el que Germán Neculman, un hombre de 39 años, bautizó el sueño de su vida: viajar en bicicleta desde la ciudad jujeña de La Quiaca y llegar hasta la localidad rionegrina de Dina Huapi, el lugar donde vivía. Sin embargo, no pudo. A un día de comenzar la travesía de más 2600 kilómetros, el ciclista fue alcanzado por un rayo y murió.
La tragedia que acabó con la vida de Germán ocurrió el miércoles pasado alrededor de las 17:30, en la banquina de la Ruta Nacional 9 a la altura de la localidad Abra Pampa. El hombre estaba junto a otros dos compañero que presenciaron el accidente. Según informaron los medios locales, la descarga eléctrica de del rayo lo fulminó. De hecho, casi de inmediato los amigos llamaron a los efectivos de la Seccional Nº16, quienes a su vez dieron aviso al personal de salud. Pero cuando llegaron los enfermeros nada pudieron hacer. Neculman había muerto.
En la causa intervino el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, que ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la morgue del hospital Nuestra Señora del Rosario. El parte médico indicó que murió por un paro cardiorespiratorio producido por una descarga eléctrica.
Según información del diario Somos Jujuy, Germán era oriundo de la localidad bonaerense de Quilmes, pero estaba radicado en Río Negro. La odisea de completar “El Camino del Cóndor” era su deseo desde hace 9 años, tiempo en el que trabajó arduamente para organizarse y poder comprar el equipamiento necesario.
Desde el comienzo el viaje, la aventura quedaba plasmada en su cuenta de Instagram. Era como una suerte de diario y fue allí donde sus allegados y amigos lo despidieron con pesar. Electricista de profesión, casado con Romina y padre de Eluney y Nehuen, contó el esfuerzo que le demando la preparación del viaje. “Fueron 9 años de trabajo de hormiga, comprando el equipamiento que llevo hoy conmigo, hablando de esto con quien compartiera un mate, una rica chela, un abrazo, una plaza, una pedaleada”, escribió Germán en el perfil de Instagram, @elcaminodelcondor.
Su último posteo fue poco antes de la tragedia. “Actualizando un poco el recorrido… salimos el 4 de enero de La Quiaca a las 13 hs, terrible la falta de oxígeno y el calor, llegando a La intermedia a las 17 hs (fueron solo 35 kms), hicimos noche ahí. Hoy arrancamos a las 10 am, aprovechando el viento a favor , metimos 37 kms en 2 hs ..increíble…ahora nos encontramos en Abra Pampa, terminando de almorzar, la idea es seguir hasta 3 cruces ( 29 kms aprox)….”, compartió.
Fue en Instagram donde también sus compañero aprovecharon para confirmar la triste noticia y además decidieron dejarlo abierto para que aquel que quiera, deje un mensaje. “Que en paz descanses amigo, trascendiste hacia algo mucho más grande, sos eterno. Nos vas a acompañar siempre”, escribieron.
“Vamos a dejar abierto el muro, para que cada uno pueda subir fotos, anécdotas. Lo que sientan, para que ‘El Cóndor continúe su vuelo en lo mas Alto’. Nos parece la mejor manera de recordarlo….”, postearon.