En campaña, el Gobierno destinó $ 135.000 millones extra a planes que manejan piqueteros y La Cámpora

0
429
Emilio Pérsico y Máximo Kirchner, en el acto de Nueva Chicago. El dirigente del Movimiento Evita controla una caja millonaria

Desde agosto, crecieron un 60% las transferencias a programas de Desarrollo Social que controlan los movimientos sociales y la agrupación de Máximo Kirchner.

Desde agosto, en campaña y en pleno proceso electoral, el Gobierno destinó $ 135.000 millones extra a planes que administran los movimientos sociales y La Cámpora dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Además, duplicó el valor de las asignaciones familiares por hijo que dependen de la ANSeS y que el presidente Alberto Fernández comunicó la última semana.

Los programas que agrupan los desembolsos en Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, aumentaron en conjunto más de $ 135.000 millones, casi la totalidad de los $ 146.000 millones de fondos que recibió toda la cartera desde que asumió Juan Zabaleta como ministro, hace dos meses. Son los programas que manejan los piqueteros oficialistas y dirigentes de La Cámpora.

Gasto por las nubes en Desarrollo Social

​El cambio de ministro dentro de Desarrollo Social, con el arribo de Juan Zabaleta en lugar de Daniel Arroyo, motivó una mayor velocidad en el ritmo de envío de los recursos. Desde mediados de agosto, y en etapa de elecciones, los fondos globales del ministerio pasaron de ser $ 255.000 millones a $ 401.000 millones, cerca de un 60% más. No bien inició la gestión Zabaleta se le inyectaron $ 103.000 millones extra y la semana pasada hubo un plus de otros $ 43.000 millones.

No obstante, las cabezas de los programas que más flujo de dinero reciben de parte de Nación responden directamente a dirigentes de movimientos sociales aliados que trabajan dentro de la estructura de Casa Rosada.

El área que se ocupa de la entrega de Tarjetas Alimentar está a cargo de Laura Valeria Alonso, dirigente de La Cámpora y secretaria de Inclusión Social, que tiene línea directa con Máximo Kirchner y fue diputada nacional de 2017 a 2019, cuando asumió en su actual cargo.

Alonso maneja fondos por $ 191.544 millones, de los cuales, en menos de diez meses, ya utilizó $ 152.897 millones, según se revela en el sitio Presupuesto Abierto, que depende del Ministerio de Economía.

Sin embargo, el presupuesto original firmado a fines de 2020 para el sector era de $ 114.250 millones. Es decir que durante el año se le reasignaron más de $ 77.000 millones extra -$ 10.000 millones esta semana-, un 67,5% por encima de las previsiones iniciales. Toda esa suma extra que se destinó a ese programa se realizó en los últimos dos meses, en coincidencia con la llegada del período de elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí