5 provincias aún no aplicaron más del 18% de las vacunas que recibieron entre ellas Salta

Salta tiene en las heladeras 369.391 vacunas

0
278

Son Misiones, Chaco, Salta, Corrientes y Santa Cruz. Los datos surgen del Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación. Autoridades sanitarias y expertos de diferentes disciplinas explicaron los motivos.

Para proteger a la población contra el COVID-19, la Argentina ya recibió desde el inicio para la campaña nacional de inmunización 72.853.675 de dosis de vacunas, una cifra que consolida un portfolio diverso de laboratorios productores internacionales y de producción nacional. Más del 50% la población total ya tiene el esquema completo con ambas dosis, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud.

A nivel nacional, hoy están aplicadas el 92% de las vacunas que las provincias recibieron. Pero aún persisten diferencias significativas en el ritmo de aplicación entre las 24 jurisdicciones del país según el registro del Monitor Público. Hay 5 jurisdicciones, Misiones, Chaco, Salta, Santa Cruz y Corrientes, donde aún no se han aplicado más del 18% del total de dosis que recibieron desde la cartera de Salud nacional.

En el caso de Misiones, hasta hoy 6 de octubre por la tarde aún no había sido aplicado el 27,4% de las dosis recibidas. Chaco registraba el 20%; Salta, el 21% y Santa Cruz, el 20% de dosis recibidas sin aplicar. En tanto, Corrientes no había aplicado el 18,3% de las dosis recibidas.

En cambio, otras jurisdicciones, como San Luis, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires, han aplicado el 100% de las dosis que recibieron desde el Ministerio de Salud de la Nación. Con ese ritmo, la provincia de San Luis ya aplicó ambas dosis a más del 58% de la población. La Pampa llegó superó el 60%, y la ciudad de Buenos Aires ya vacunó al 64% con ambas dosis.

A nivel nacional, desde septiembre el ritmo de las aplicaciones semanales se fue desacelerando. Las tres semanas anteriores la aplicación semanal no superó el 1,8 millón de dosis. Ese ritmo va más lento en las provincias con más stock sin aplicar, y hay diferentes razones que explican la demora.

Consultado Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, “en la mayor parte de los casos se debe al registro de las aplicaciones de dosis” al ser consultado por las demoras en las aplicaciones de Misiones, Salta, Corrientes, Chaco y Santa Cruz.

“Cada dosis que se aplica en una persona queda registrada en un formulario de papel en primera instancia y se están cargando a los sistemas provinciales que interopera con Nomivac o directamente al Nomivac. Adicionalmente, como cada jurisdicción recibe dosis todas las semanas y sigue aplicando, esa brecha se acorta más lentamente”, señaló. Es decir, según el doctor Castelli, especializado en infectología, una de las principales razones es que la demora está en la carga del dato de cada aplicación al sistema nacional. Destacó que la población de la Argentina ha manifestado “una aceptación alta de las vacunas”.

En Salta, donde solo el 38,5% de la población tiene la vacunación completa, el Ministerio de Salud Pública habilitó 51 vacunatorios móviles para acelerar el ritmo el fin de semana pasado. Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), el titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban, informó que el 12 de octubre empezarán a vacunar a niñas y niños de entre 3 y 11 años.

La jefa del programa de inmunizaciones de la provincia de Salta, Adriana Jure, aclaró a Infobae que “hay varias razones que explican las diferencias entre dosis aplicadas y dosis recibidas según el Monitor Público de Vacunación con respecto a la situación de Salta. Hay retrasos en la carga de datos de las aplicaciones por un lado. También tenemos stock de dosis de vacuna de Sinopharm que estarán destinadas a los niños. Además, algunas dosis son para los que faltan completar el esquema. Y también hay personas mayores que ahora han cambiado de opinión y quieren ir a vacunarse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí