El pasado viernes 24 de septiembre fue arrestado en la ciudad de Gobernador Gálvez; Santa Fe; el empresario Norberto D´erminio, dueño de varios locales de venta de indumentaria en la capital de esa provincia, sospechado de encabezar una organización narco. Efectivos de la PSA efectuaron 36 allanamientos en simultáneo, incluyendo tres en Salvador Mazza y uno en Las Lajitas en la provincia de Salta, con el saldo de 8 personas detenidas, 16 autos secuestrados y dos millones de dólares en efectivo.
La PSA, Policía de Seguridad Aeroportuaria; efectuó los allanamientos durante el último fin de semana; en simultáneo; en las provincias de Santa Fe y Salta. El empresario D´erminio (38) ya registraba antecedentes por narcotráfico y había cumplido un tiempo en prisión, pero una denuncia anónima en 2019 permitió al Juzgado Federal Nº 3 de Rosario iniciar una nueva investigación, que culminó con el secuestro de una suma superior a los 5.139.599 pesos y 2.068.785 dólares; 16 autos (incluyendo un Mustang GT 2020 color rojo con 3.000 kilómetros recorridos, tres camionetas, tres motos, tres cuatriciclos y una lancha), cocaína, armas de fuego, dispositivos electrónicos varios y ocho personas detenidas.
Se sospecha que el empresario ingresaba la droga desde Bolivia; por eso los allanamientos en Mazza y Lajitas (Salta); pero también se efectuaron 18 en Rosario, siete en Villa Gobernador Gálvez, dos en Álvarez, uno en Acebal, Piñero, Funes, Roldán y Alvear; todos en territorio santafesino. La confesión de una mujer ajena al entorno consabido de D´erminio; registrada en 10.000 horas de escuchas telefónicas; permitió dar con la red, una organización criminal constituida por todo un núcleo familiar, que se disimulaba a través de la venta de indumentaria infantil.
La investigación; que todavía sigue su curso; permitió establecer que la banda está integrada por al menos 15 personas. De consultas efectuadas a Salvador Mazza, no se brindaron detalles sobre el tema, pero sí se informó sobre un allanamiento, pero relacionado con evasión impositiva. Los cinco detenidos fueron llamados a declarar por el delito que se les acusa; mientras que los elementos secuestrado fueron enviados a un galpón de la PSA, fuerza que es especialista en narcotráfico y tiene presencia en aeropuertos, con equipo de investigación criminal de delitos federales.