Robot sanitizante para combatir al COVID-19 fabricado en Quijano

0
315

Su nombre es Theo y fue fabricado en Salta, en forma conjunta por un grupo de alumnos y profesores de la escuela de educación técnica 3.106 Ingeniero Maury, de Campo Quijano, y la firma From The South S.A., con el objetivo de esterilizar ambientes a través de radiación ultravioleta (UVC).

En el marco de un convenio público-privado entre la firma From The South S.A (FTS) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, se fabricó en Salta un robot sanitizante para combatir al COVID-19.

Todo inició el año pasado cuando la pandemia desafiaba a todo el mundo y el profesor Carlos Ríos de la escuela de educación técnica 3.106 Ingeniero Maury de la localidad de Campo Quijano junto a sus alumnos se propusieron dar una respuesta técnica a este problema, con un primer prototipo de robot sanitizador, el cual tenía como objetivo esterilizar ambientes a través de radiación ultravioleta.

Por su parte, el Ingeniero Fermin Varela, lograba durante el 2020, con apoyo financiero del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba y a través del Programa MadrinasEmprende Industria poner en marcha el “Proyecto Robot-UVC”, el cual implicaba el desarrollo en paralelo de un robot sanitizante.

Así fue que más adelante ambos proyectos confluyeron y lograron hacer sinergia para crear un segundo prototipo que finalmente en una tercera etapa de desarrollo, al sumarse al proyecto la empresa From the South SA, se logró el sostén financiero necesario para llegar hoy a la fase comercial logrando de esta forma un hito de 4 prototipos.

Sobre Theo

Theo ha sido desarrollado para prevenir la infección de virus y bacterias, como el Covid19, mediante el método de desinfección UV. Se puede implementar en diferentes ambientes, tales como edificios de salud, educación, aeropuertos, terminales, shopping, supermercados, hoteles, restaurantes y cualquier lugar cerrado con gran concurrencia de personas.

Al respecto, Enrique Varela representante de la firma FTS, expresó “nosotros apostamos a la creación de Theo, un robot sanitizante que tiene como principal misión protegernos a todos, y que esperamos sea de mucha  utilidad para la comunidad”.

Los robots de desinfección son usados en países europeos, debido a su eficacia desinfectante, ya que posibilita lograr un entorno estéril sin exponer a las personas y sustituyendo en gran medida la utilización de productos químicos tóxicos, peligrosos o corrosivos.

Asimismo el director de la escuela técnica 3.106, Rafael Sangari comentó que “desde el año pasado el primer prototipo que hoy se transformó en Theo, funciona en el hospital Francisco Herrera de la localidad” al tiempo que agradeció a FTS “por darnos la posibilidad de producirlo masivamente, permitiéndoles a nuestros egresados aprender de tecnología y tener esta oportunidad laboral”.

El dispositivo de esterilización ultravioleta se controla de forma remota a través de una aplicación móvil que permite operar el dispositivo desde un celular. De este modo, una sola persona puede controlarlo a distancia, sin exponerse a ambientes con alta carga viral.

El Robot Theo tiene la capacidad de erradicar más del 99,99% de los microorganismos que se encuentran en el aire, en superficies contaminadas y en el agua, en cuestión de minutos.

Es importante destacar que VarMan es la marca bajo la cual se comercializará a Theo. Una marca que representa el ADN de la familia Varela Manero, y forma parte de la empresa From The South, una PyMe familiar Argentina con la valentía de mirar “desde el sur” los desafíos del mundo para proponer y desarrollar soluciones tecnológicas al servicio de la salud y el bienestar de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí