Los investigadores incautaron más de 5000 plantas de la droga, valuadas en seis millones de dólares, en un galpón de cinco hectáreas.
En lo que podría considerarse como un histórico golpe contra el narcotráfico en el país, durante el pasado fin de semana y en un operativo conjunto de la DDI de Tigre y el fiscal Eduardo Rodríguez se descubrió el invernadero de marihuana más grande de la Argentina.
El lugar se trata de un inmenso galpón de aproximadamente cinco hectáreas de extensión que se encuentra ubicado a un costado de la ruta 8, a la altura de la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco.
Los agentes que participaron del procedimiento incautaron más de 5000 plantas de cannabis, valuadas en seis millones de dólares, además de un arsenal. Las tareas de investigación que desembocaron en el hallazgo del lugar se habían iniciado luego de que la Policía recibiera datos de parte de un informante.
Esta información, sumada a la ayuda de un dron, resultaron claves para concretar el histórico descubrimiento en una chacra que era vigilada por un custodio armado. Entre los datos que brindó, el informante reveló que el hombre que estaba a cargo del invernadero era de nacionalidad china o apodado “El Chino”, y que vendía la droga en la zona de San Isidro
Uno de los voceros de la investigación explicó cómo fueron los últimos pasos antes de hallar el invernadero: “Después de analizar la información aportada por el informante se hicieron tareas de vigilancia en las cercanías del campo. Para poder tener imágenes que sirvieran a la investigación se utilizó un dron que sobrevoló y filmó el lugar. El informante había dicho que tuviésemos cuidado porque había custodios armados”.
En este sentido, agregó: “Ante la presencia de una persona armada, y al estar ante un delito en flagrancia, se decidió hacer un allanamiento de urgencia. El lugar era un campo de aproximadamente cinco hectáreas con varios galpones”.
Tras darse cuenta de que la Policía estaba llegando a la zona, el custodio armado se fugó. Pero en su escape perdió la billetera, que contenía su documento de identidad. Se trata de una persona que vive en el partido de San Fernando, en el norte del conurbano bonaerense.
En el galpón que se identificaba con el número seis se descubrió un invernadero con marihuana. “Hallamos aproximadamente 5200 plantas y todos los aditivos necesarios para su cultivo y cuidado”, señaló la fuente consultada.
Además de haber incautado varias armas de fuego, en el allanamiento los investigadores encontraron un pasaporte de China a nombre del presunto responsable de las plantaciones de marihuana. “Se pidió la detención del titular del pasaporte, porque creemos que es quien estaba a cargo del cultivo. Pero sospechamos que hay otras personas implicadas”, indicó el vocero judicial.
La investigación apunta a probar que el enorme galpón donde se cultivaba el cannabis estaba manejado por un grupo criminal integrado por ciudadanos chinos, y tal vez la mano de la tristemente célebre “mafia china”.