Fernández quiere aumentar la ayuda social y económica para las elecciones

0
415

El Gobierno evalúa multiplicar la ayuda social y económica para contener al electorado propio frente a las PASOS

Se busca implementar medidas con un marcado eje económico, como un “ingreso” o “salario universal” en estudio. Y enfatizar en un discurso que retome las “promesas incumplidas” de la campaña anterior.

Las preocupaciones por los números que arrojan sus encuestas están a la orden del día en el Frente de Todos. Mientras se acercan las elecciones, en el kirchnerismo hay inquietud por la virtual pérdida de adhesiones de los sectores “populares”, y el diagnóstico es similar en el Frente Renovador frente a la clase media. Mientras tanto, en la Casa Rosada registran el desencanto con la figura presidencial y la gestión, a pesar de los avances en el plan de vacunación, al que se suman las críticas internas.

Frente a este panorama, se busca implementar medidas con un marcado eje económico y enfatizar en un discurso que retome las “promesas incumplidas” de la campaña de 2019, para volver a atraer a los votantes que los eligieron y se “desencantaron”, según describió un dirigente del kirchnerismo que apuntó a la gestión de la Casa Rosada, pero también a la pandemia y a la herencia del gobierno de Mauricio Macri. El relato orientado a retomar el rumbo y la inyección de fondos se realizarán sin dejar de apelar a la “unidad” en la diferencia por la que abogan desde los distintos sectores. A pesar de que se discuten posibles cambios en el Gabinete, antes o después de las elecciones, que en la Casa de Gobierno desmienten.

En La Cámpora como el massismo bregan por la centralidad de la economía y elaboran una serie de dispositivos para apuntalarla. Creen que la pata económica debe tener mayor preponderancia frente a la cuestión sanitaria, que se presenta relativamente encaminada por el avance del plan de vacunación. “Nunca los votantes están asegurados. Ya nos castigaron en 2015 por la devaluación de 2014. Y volvieron a hacerlo en 2017. No podemos permitirnos que nos vuelva a ocurrir lo mismo”, dijo una referente de importancia en el espacio que conduce Cristina Kirchner.

Frente a la clase media, el problema por el retroactivo del monotributo -con el que hubo una marcha atrás- cayó como un balde de agua fría en el Frente Renovador, que enfoca sus esfuerzos en políticas como el impuesto a las Ganancias, su principal bandera, el eje en el alivio fiscal y la introducción de medidas tendientes a una “simplificación tributaria” orientada a los “emprendedores jóvenes”.

Mientras tanto, el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires -bastión central en la campaña del Gobierno-, prepara una ofensiva para “volver a enamorar” en el conurbano. Ya dejaron en claro que no es posible ganar las elecciones sin inyectar dinero en los bolsillos y creen que el bienestar por las vacunas está mermando en la opinión pública como motivo de adhesión. “Si no tenés para comer, se impone la realidad socioeconómica de cada uno”, dijo un dirigente bonaerense del kirchnerismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí