Familiares de pacientes oncológicos infanto-juveniles internados y en tratamiento en el Hospital Materno Infantil realizaron hoy una nueva protesta en reclamo del cumplimiento de la ley 7786.
Se trata específicamente del artículo 18 que se refiere a subsidios que los familiares a cargo de paciente oncológico, deberán tramitar su otorgamiento ante el organismo que determine la Autoridad de Aplicación, la que realizará las constataciones que considere oportunas para proceder según corresponda a su otorgamiento. El subsidio podrá incluir lo necesario para el transporte y hospedaje del paciente y un responsable en el lugar de tratamiento.
Esta mañana familiares de los niños destacaron la labor y profesionalismo del personal del Hospital Materno Infantil y la ayuda que les brinda la Fundación HOPE, pero cuestionaron que la ley promulgada y reglamentada en 2016 se cumpla a medias.
La ley apunta, entre otras cosas, a la cobertura total y ayuda económica y social a las familias de los pacientes oncológicos infanto-juveniles de hasta 21 años. Uno de los artículos que mayor atención merece es el 18. Establece que “se le otorgará un subsidio basado en la carencia o situación económica de la familia desde el momento del diagnóstico de la enfermedad hasta concluido el tratamiento o el fallecimiento del paciente”.
Familiares explicaron que se les quiere otorgar un subsidio de 5 mil pesos, lo que consideraron como una burla y que el gobierno juega con la necesidad de la gente y de los niños que padecen esta grave enfermedad. Expresaron que el dinero es insuficiente más si se tiene en cuenta que hay muchos niños derivados del interior y sus padres tienen que instalarse en Salta hasta que dure el tratamiento.
Indicaron que se reunieron con el ministro de Salud, Juan José Esteban, pero tampoco les dieron respuestas ni soluciones. Manifestaron que se trata de unos 40 niños y jóvenes de toda la Provincia que padecen esta situación y están siendo atendidos en el Hospital Materno Infantil.