También ordenaron el decomiso de un camión con acoplado, tres camionetas, un automóvil y medio millón de dólares. El tribunal rechazó las nulidades solicitadas por la defensa y puso de relieve “la transparencia de la investigación”.
El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer su veredicto y fundamentos de la sentencia en el juicio seguido contra el ex concejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo, quien luego de escuchar la condena pidió retirarse por un malestar de salud. La jornada, que comenzó con las palabras finales del acusado y continuó con la sentencia, se extendió durante seis horas, entre las 8.00 y las 14.00.
El tribunal -integrado Abel Fleming (presidente), Gabriela Catalano y Domingo Batule- condenó a Gerónimo a la pena de 14 años y 3 meses de prisión por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de personas intervinientes, en grado de coautor, calificación que había requerido el 9 de abril pasado el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta.
En su alegato, el fiscal había encuadrado la conducta de Gerónimo como “coautor”, con lo cual tomó distancia de la solicitud de los abogados de la querella, Miguel Mogrovejo y Javier Jara, en representación de la Unidad de Información Financiera, quienes consideraron que el acusado era el “organizador” del transporte de 267 kilos de cocaína, desarticulado el 14 de febrero de 2016 a raíz de una investigación dirigida por el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos.
Al dar a conocer su veredicto, los jueces desecharon la figura de “organizador” y coincidieron con la de “coautor”. La pena impuesta fue levemente menor a la solicitada por la fiscalía, que había requerido 14 años y 8 meses de cárcel para Gerónimo.
La sentencia de hoy avanzó en el juzgamiento de la organización, dado que Gerónimo estuvo prófugo. En efecto, el 5 de septiembre de 2018 el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a Sergio Velarde, Alejandro y Rubén Maurín a la pena de 14 años de prisión, mientras que José Melgarejo, Rubén Velarde y Francisco Escudero recibieron una pena de 12 años y Jesús Gerónimo, hermano del entonces concejal, fue penado 9 años de cárcel, todos por el delito de transporte de estupefacientes agravado.
Los jueces coincidieron con la fiscalía en que Gerónimo tenía preeminencia sobre el resto de los integrantes de la organización, pues no sólo estaba a cargo de los pagos, sino tenía autoridad para cancelar la operación, como sucedió días antes del hecho.
Pasadas las 10.00, el tribunal dio a conocer su veredicto vía remota. A la pena impuesta de prisión impuesta agregó el decomiso de un camión Mercedes Benz con acoplado, una camioneta Ford Ranger, otra Fiat Fiorino y una tercera Mitsubishi, y un automóvil Toyota Corolla.
La orden de decomiso se extendió a otros elementos, como teléfonos celulares y satelitales, la suma de 521.010 dólares secuestrada a Jesús Sebastián Gerónimo, hermano del ex concejal, el mismo día en que se secuestró la droga.