El Gobierno no tiene certezas sobre cuándo habrá más vuelos con vacunas. Esperan algún conteiner con dosis antes de que comience la próxima semana.
Salta, según el Monitor Público de Vacunación cuenta aún con 52. 974 dosis para aplicar, aunque no se sabe cuántas se colocan por día.
Una de las claves de la estrategia del Gobierno para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decisión oficial de hacer hincapié en agilizar la logística en todas las provincias y colocar todas las vacunas que sean posibles. Para vacunar hacen falta vacunas y en la Casa Rosada aún no tiene en claro cuándo llegarán.
“Estamos esperando confirmaciones de producción y entrega. Cuando la tengamos, vamos a ir a buscar más vacunas”, explicaron en Balcarce 50. Esperan para las próximas tres semanas la llegada de un avión desde China con un millón de dosis de Sinopharm, 580 mil de las Covishield, que provienen de la India, y 900 mil de Astrazeneca. También tienen previsto que lleguen vuelos de Rusia, pero no saben cuántos ni con que volumen de dosis.
En cortísimo plazo podría llegar el millón de dosis de China y un conteiner con Sputnik V. No hay precisiones. No hay confirmaciones. Sin embargo, en todo el país hay 1.695.796 dosis distribuidas y en manos de la provincia. El estado nacional tiene en su poder cerca de 200.000. Es lo que hay para afrontar la semana que acaba de comenzar. En Argentina se colocan un promedio de 180.000 dosis por día. Con un cálculo simple, hay vacunas para los próximos diez días.
Desde que las vacunas llegan al país hasta que se distribuyen en las provincias tardan un promedio de tres días. La aduana y la puesta a punto a para distribuir se realiza en 48 horas. En 24 horas más se reparten por todo el país. Por el momento no hay confirmaciones oficiales de que en los próximos días esté planificado un vuelo con dosis. La demora en la cadena es la que genera preocupación en el Gobierno. Los plazos para darle continuidad a la vacunación se van acortando.