Carla Vizzotti admitió que faltan vacunas pero no pudo dar una fecha para la llegada de nuevos embarques

0
375
La Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo que el plan de vacunación se focaliza en bajar la mortalidad por COVID-19. Aún no hay fechas precisas sobre cuándo se registrará el impacto de la vacunación en la perforación de la pandemia

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, analizó las razones de la escasez de vacunas contra el COVID-19. Aclaró que por ahora no está previsto una suspensión de vuelos de Brasil, foco global de los contagios

El Estado argentino firmó contratos para recibir 56 millones de vacunas -habiendo gastado la mitad del presupuesto- para inmunizar a las argentinos contra el COVID-19 y hasta ahora solo llegaron un poco más de 4,5 millones para ser repartidas como establece la Constitución Nacional -en forma equitativa- a las 24 jurisdicciones de todo el país.

Esta crudeza que exhiben los números -en el mientras tanto llegan las dosis prometidas – ponen en relevancia las fisuras que hoy tiene el proceso de la vacunación en la Argentina y que obliga a las autoridades sanitarias a enfrentar los dos principales problemas: administrar el tiempo de la escasez de la llegada de las vacunas – una situación que se replica en el mundo también-, y, como si no se tratara de procesos complementarios, la necesidad de dinamizar el ritmo enlentecido de las inoculaciones hasta hoy , mientras crece la expectativa inexorable de la segunda ola de contagios.

Este “atolladero de pendientes” es el principal desafío al que se debe enfrentar la flamante nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Ya está recuperada de su propia experiencia como paciente por el COVID -19 y en diálogo con Infobae dejó claro que no piensa eludir el titánico desafío epidemiológico que le tocó y tocará transitar como funcionaria.

La ministra Vizzotti se calzó finalmente su mejor traje: el de experta y dotada de un fecundo conocimiento sobre tema inmmunizaciones para campear esta etapa de la tempestad que ofrece la pandemia global. Y comenzó a apalancarse en equipos de comunicación para brindar información clara, sistemática y transparente, y datos precisos hacia la sociedad sobre vacunas, estrategias de gestión de la pandemia, y el reconocimiento de problemas y lecciones aprendidas.

La ministra Vizzotti enfáticamente señaló que ”la vacunación es solo una parte de la solución de la pandemia. La vacuna no es magia. Es un proceso. Es una herramienta más dentro de un abordaje integral para minimizar el impacto de la segunda ola”. La funcionaria agregó: “En cualquier enfermedad transmisible, cuando se recibe el esquema completo de una vacuna, se genera un beneficio individual. Después, dependiendo del virus, la vacunas, la eficacia, la duración de la inmunidad, se ve el impacto sanitario”, explicó.

“Desde el principio, -sostuvo- sabíamos que la vacunación era el comienzo del fin de una etapa, pero el tiempo en que se van a ver los resultados es una cuestión de meses. Depende del tipo de vacunas y la velocidad de vacunación. Si bien la vacunación tiene un rol clave, no significa que tengamos que dejar de lado los cuidados. Dentro de la estrategia integral está la situación regional y el ingreso de personas”, subrayó Vizzotti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí