Nada de lo que se había fijado en el Protocolo del Carnaval 2021 se cumplió ayer en las celebraciones por el desentierro del Diablo carnestolendo en la Quebrada de Humahuaca. Ni siquiera las disposiciones de los municipios y mucho menos el intento de los efectivos de la Policía por querer controlar lo incontrolable. Cientos de simpatizantes se aglomeraron en los mojones para dar la bienvenida al Momo y desatar la algarabía que se esperaba con muchas ansias desde antes del jueves de comadres.
Los directivos de las comparsas, ya lo habían anticipado que el protocolo no sólo era contradictorio en algunas disposiciones, sino también que no iban a poder manejar la situación para evitar el aglomeramiento de personas, y así fue. Pero esto, no sólo ocurrió en los mojones, también en las calles de Tilcara, donde mayormente se concentraron los carnavaleros en el norte jujeño, llegando desde las primeras horas de la mañana y predisponerse a esperar la salida de los diablos.
En algunos mojones la policía estuvo ausente, lo que facilitó que la diversión no tuviera impedimentos, generando realmente un “caos” esto se registró en sectores alejados del pueblo, no así en la ciudad, donde se presentaron en móviles, limitándose a observar y en algunos casos solicitar que se desconcentren los presentes, con un resultado regular. Anoche, los festejos continuaban en las calles de Tilcara y para hoy, se espera que la situación se repita, más aún considerando que otras comparsas recién desenterrarán el Carnaval.
Dos situaciones extremas se registraron en Tilcara; mientras que en Purmamarca y Humahuaca se pedía el levantamiento de las restricciones, es que se sabe, que una vez finalizado éste fin de semana largo, regresará la época de vacas flacas como en los tiempos más difíciles de la pandemia. Y si bien al Diablo recién lo despedirán el próximo fin de semana, el festejo que se presente desde el 17 hasta el 21, será mucho más tranquilo y sólo con la gente de los pueblos.
PREOCUPACION
Sin lugar a dudas que la situación vivida en el inicio del Carnaval 2021, preocupa a las autoridades sanitarias que observaron un verdadero “descontrol” en donde no se cumplió ninguno de los protocolos establecidos y menos que menos el distanciamiento.
No cabe dudas que estamos en una etapa de la pandemia de “responsabilidad individual” en donde cada uno sabe cómo cuidarse para evitar el contagio de COVID-19, pero el mensaje “cruzado” en donde primero la circulación sólo era permitida con reservas de hoteles o residencia en la Quebrada, pero sobre la marcha el Gobierno retrocedió con lo establecido y habilitó a todas las personas que tengan “voucher” gastronómicos, una decisión desacertada.
Este inicio del “Carnaval” en medio de la pandemia comenzó “descontrolado”, esperemos que los próximos días no sean tan convulsionados como ayer.