El brutal asesinato de Úrsula en Rojas volvió a dejar al descubierto una problemática social que sigue sin solución como es la violencia de género. Especialistas piden declarar la Emergencia en violencia machista a nivel nacional. Las estadísticas que estremecen.
El brutal asesinato de Úrsula Bahillo volvió a poner en tela de juicio las políticas en materia de Justicia y el rol del Estado en lo que respecta a las denuncias por violencia de género, cuestionadas en su totalidad ante la falta de respuesta que reciben cientos de mujeres que realizan denuncias. Piden “urgentemente” la Emergencia en violencia machista a nivel nacional.
Bahillo fue asesinada el lunes pasado a puñaladas en una zona rural cercana a Rojas, en Guido Spano, por su ex novio, un agente de la Policía bonaerense con carpeta psiquiátrica llamado Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, y que se encuentra actualmente internado en Pergamino por heridas que él mismo se provocó, al parecer, tras el ataque a la adolescente. La joven de 18 años ya había realizado reiteradas denuncias contra su ex pareja pero la falta de respuestas terminó en un fatal desenlace.
El caso de Úrsula no es aislado, en el país se cometieron 44 femicidios en los 41 días que lleva iniciado el 2021. Es decir, una mujer muere cada 23 horas. Las cifras oficiales son dadas a conocer por http://observatorioluciaperez.org/, el sitio lleva una cuenta diaria de los crímenes a mujeres que se producen en el país y realiza informes cada mes en lo que respecta a esta problemática.