Los grupos de originarios nucleados bajo la UACOP y la Organización de Pueblos Indígenas Unidos determinaron ubicarse enfrente de Ciudad Judicial a la espera que se concrete la entrega de las donaciones que reclaman. Promediando las 14 horas cerraron el paso sobre Ruta 34 y Avenida Mosconi.
Luis Segundo (Nueva Generación), uno de los participantes en la reunión convocada por el fiscal Rafael Medina, repudió lo que consideró «una huida» por parte del juez Nelso Aramayo; asegurando que no solo prefirió no atenderlos este miércoles sino que también deberán continuar esperando. Lo cierto es que los tiempos judiciales se presentan demasiado dilatados a la mirada de las comunidades, urgidas porque no tienen dónde alojarse ni tampoco para alimentarse, según hicieron saber.
Como medida de presión cerraron el paso sobre Avenida Mosconi y Ruta Nacional 34 esta tarde; más allá de las 14 horas; iniciativa que no duró mucho. Ayer martes, incluso, el grupo llegó a bloquear el ingreso del juez Aramayo a Ciudad Judicial exigiendo la entrega de las donaciones. Sin embargo, y pese a que hoy miércoles el fiscal Medina tranquilizó a los manifestantes exhibiendo el detalle de lo incautado, exigen que el juez apruebe la entrega definitiva.
«(El intendente Mario) Mimessi se desapareció, Acción Social también, no nos da respuestas tampoco el juez Aramayo (…) Derechos Humanos no aparece, seguimos siendo marginados», continuó Abel Mendoza; presidente de UACOP, «nos dicen que somos de otro municipio y no es obligación de Tartagal el que nos atiendan». Agregó por otro lado que aparte analizan, ya con los recursos entregados, el cómo retornarán a Victoria. Estimaba que se pudiera conseguir; gestiones mediante; un colectivo para el viaje.