Las reuniones multitudinarias en las cuales no se cumplen los protocolos vigentes ponen en riesgo la salud de la población. Su realización podrá ser multada por cifras que van desde los $2700 hasta los $135 mil.
A pesar del llamado del Gobierno de la Provincia a mantener los cuidados frente a la pandemia de la COVID-19, en Salta se siguen realizando fiestas multitudinarias, en las cuales no se mantienen las medidas de bioseguridad y se pone en riesgo la salud de toda la población.
Ante esta situación el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban expresó su preocupación frente al incremento de fiestas clandestinas por lo que informó que junto al Ministerio de Seguridad se trabaja fuertemente. “Hay un compromiso fuerte y formal del ministro Pulleiro, quien está trabajando muy bien con las fuerzas de seguridad; se están realizando los controles pertinentes, tenemos que aplicar las multas para que la sociedad comprenda la gravedad de las reuniones que excedan la capacidad permitida”, aseguró.
En este marco, el COE determinó volver a la restricción horaria, por lo que desde el 16 de enero no se podrá circular entre las 2 y las 6, salvo el personal esencial que deberá presentar certificado de circulación.
Asimismo, Esteban hizo hincapié en la importancia de los controles para poder mantener el equilibrio económico, social y sanitario. “La madrugada es el horario que lamentablemente genera muchos problemas y lo sabemos estadísticamente porque hay un incremento de circulación vehicular y de personas en la búsqueda de fiestas clandestinas en donde se producen aglomeraciones que es lo que queremos evitar”.
Finalmente, el Ministro indicó que se continúa trabajando interministerialmente en esta temporada de verano, con el ministro de Turismo, Mario Peña para garantizar “un turismo seguro y controlado. “Nos reunimos con distintos efectores sociales para buscar el compromiso de las personas en el cumplimento de las normas básicas de prevención como lo son el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y respeto a los protocolos vigentes para cada actividad”.
Se insta a la comunidad, a denunciar las fiestas clandestinas, llamando al 9-1-1.
Sanciones
Se recuerda que se encuentra vigente la Ley 8206 mediante la cual se sanciona a aquellas personas que organicen y promuevan la realización de una reunión social o familiar estando prohibidas o cuando estando permitidas se realice en transgresión a las restricciones previstas (hasta 20 personas) con un monto que va desde los $10.125 a $33.750.
Mientras para quien participe de una reunión social o familiar en transgresión a la normativa vigente, la multa será desde los $2700 a los $27 mil.
Además, la Ley contempla la sanción a los establecimientos que incumplan las medidas de prevención para las actividades económicas, deportivas, sociales, religiosas, culturales y artísticas. Es este caso, en el desarrollo de actividades no autorizadas o que incumplan el límite de horario y días habilitados, la cifra de sanción irá desde los $13.500 hasta los $135 mil.