El area Naval Boliviana destruyó 25 gomones que se utilizan para cruzar contrabando en el río entre Bermejo y Aguas Blancas.
Las embarcaciones realizadas con gomas de tractores o camiones y tablas atadas como para realizar una balsa son utilizadas además del contrabando de mercaderías para transportara gente de un lado a otro de la frontera argentina boliviana.
Lso propietarios de esos gomones fueron advertidos por las autoridades bolivianas que serían destruídos teniendo en cuenta que la frontera con argentina esta cerrada y que se trata de una actividad iolegal.
El comandante Javier Baldiviezo mencionó que se indicó a los propietarios que los niveles del río eran peligrosos par navegar, además de recordar que la frontera permanece cerrada, sin embargo se hizo caso omiso.
“Hemos precedido a destruir 25 embarcaciones que constituyen un peligro para las personas, durante este tiempo hemos pedido a la gente que no realice estas actividades, pero persisten”, mencionó a Radio Fides en Bermejo.
Días pasados el capitán de puerto, Fernando Suárez, indicó que tanto chalanas como gomones no tienen autorización para operar.
Y que si bien existe actividad fluvial en esta zona es debido a la falta de personal militar para controlar, por la extensa frontera que deben patrullar.
En los últimos días los niveles del Bermejo aumentaron a consecuencia de las lluvias, sin embargo, decenas de ciudadanos desafían las aguas del río para cruzar al vecino país para realizar actividades comerciales ilegales.