Debido al alto número de positivos detectados en tres parajes de la Quebrada del Toro, en Campo Quijano, el personal de salud volverá al lugar la próxima semana para realizar otro tipo de estudios. Mientras tanto, se refuerzan las medidas preventivas.
La gerente del hospital Dr. Francisco Herrera, Débora López, confirmó que este martes el personal de salud regresará a los parajes que obtuvieron alto número de positivos en los tests serológicos del operativo DETECTAR días atrás: San Bernardo de las Zorras, El Rosal y Potrero de Chañi. El nuevo operativo se pondrá en marcha desde epidemiología de la provincia en conjunto con epidemiología del hospital para volver a evaluar a la población, esta vez con PCR. Esto permitirá determinar con precisión la situación epidemiológica de estos parajes.
Mientras tanto, el municipio anunció restricciones de circulación hacia las zonas afectadas, y recursos de protección sanitaria.
El titular de Defensa Civil Municipal de Campo Quijano, Martín Padilla, informó que no se cerrará el acceso a la Quebrada del Toro por ruta nacional 51, pero si se restringirá la circulación hacia los tres parajes afectados por el rebrote de COVID19. También destinarán recursos de protección sanitaria hacia esas zonas.Se trata de San Bernardo de las Zorras, Potrero de Chañi y El Rosal. Las medidas se consensuaron con las comunidades del Pueblo de Tastil y se determinó que como estas localidades no están a la vera de la ruta 51 no es necesario restringir el acceso a la Quebrada, sino intervenir a nivel comunitario, familiar y de persona a persona con hincapié en las medidas de protección ya conocidas. Se buscará reforzar el uso de barbijos y evitar las aglomeraciones, reuniones sociales, deportivas y religiosas en los parajes.”Le pedimos a la gente que si no es extremadamente necesario no vaya a estos lugares. La municipalidad tomó medidas desde ayer suspendiendo los servicios que tenía de encomiendas, provisión de bolsones, agua y servicios sociales con la trafic. A estos parajes se destinará alcohol en gel, lavandina, barbijos y folletos sobre medidas de prevención, y también acompañaremos a la gente de salud que el próximo martes van a llegarse nuevamente. Las personas notificadas por el hospital como casos positivos activos quedan en cuarentena, no pueden salir de sus domicilios. También se coordinarán actividades con Defensa Civil de San Antonio de los Cobres porque muchos de ellos debían cobrar sus haberes allí.” Dijo Padilla en Norte Visión Noticias.El funcionario reconoció las limitaciones que afrontan por el territorio tan extenso y la idiosincrasia local: “Hay eventos culturales propios de la época y de la región: señaladas, marcadas, fiestas patronales; hay buena comunicación con los sacerdotes de la zona para coordinar qué eventos no están permitidos, pero de ahí a poner un policía en cada casa o puerta no está a nuestro alcance, por eso cada persona debe hacerse responsable de su propio cuidado. El plan de acción preveía estos rebrotes aislados.”
La Llave del Portal