Empleados sin blanquear “escondidos” durante las visitas de la AFIP: más denuncias laborales contra el diputado Exeni

0
601

Hay al menos cinco casos de despidos sin causa justa que apuntan al aliado de Nacho Jarsun.

El diputado provincial Omar Exeni sigue acumulando denuncias en su contra respecto a la administración de sus locales. Después de que CUARTO revelara el despido injustificado de uno de sus trabajadores, ahora la situación parece empeorar para el aliado de Nacho Jarsun.

Según difundió Opinorte, hay cinco empleados despedidos sin causa justa que denunciaron una serie de irregularidades acerca de las fiambrerías de Exeni.

Fabián Chinagua, empleado despedido, le dijo a ese medio que nunca estuvo registrado como trabajador formal, no recibió aportes y que su situación está lejos de ser una excepción.

Chinagua reveló que durante las visitas de la Secretaría de Trabajo o de la AFIP a las fiambrerías, los empleados eran obligados a mentir. Decían que trabajaban solo medio día, e incluso algunos eran escondidos. Dijo que eran evidentes las coimas realizadas en vista de todos los empleados hacia los funcionarios que debían controlar las irregularidades.

El ex empleado también aseguró que él y el resto de los despedidos denuncian que de los cinco años trabajados, Exeni modificó papeles para que figurase que solo lo habían hecho durante tres meses.

El mismo sitio informa que los cinco despedidos aseguraron que se les pagó 800 pesos por 12 horas de trabajo en las últimas semanas, antes de que se los despidiese de un día para el otro. Incluso, que Exeni facturaría un monto menor al que declara.

La historia transcurrió en fiambrerías. A veces en la ubicada en Ituzaingó entre San Martín y Mendoza, y otras en San Martín 795. Los protagonistas son el diputado Omar Exeni (socio de Exeni Lácteos S.R.L) y el desocupado Ezequiel Rodríguez, otro de los trabajadores despedidos. El primero forma parte de la clase alta salteña por cuna y herencia; el segundo transita las calles poceadas del barrio San Francisco Solano sumando y restando con los dedos para ver si llega a fin de mes. La trama es harto recurrente: la del mandón que parece sentirse pleno cuando abusa de quien, por el revoleo de la vida, quedó por debajo suyo.

Rodríguez contactó a CUARTO en octubre tras leer un artículo en el que dábamos cuenta de la extraña pericia empresarial del “diputado PYMES”: 125 cheques rechazados entre enero de 2019 y febrero de 2020, por una suma de 5.359.265 pesos. Por entonces decidió entonces suspender el relato su historia. Creía que el diputado entraría en razón y todo se resolvería por las buenas. Un mes después, el contacto se restableció y abundaron detalles del asunto que Exeni sigue desde la comodidad de su banca parlamentaria y Rodríguez desde la callada desesperación de un desocupado a punto de ser padre.

Su despido se concretó el 18 de septiembre. Una carta documento rubricada por el diputado lo acusaba de haberse quedado con 430 pesos, de maltratar a clientes y de haber ejercido una virulenta agresión verbal contra un personal jerárquico de la firma. “Por todo lo expuesto es que le comunicamos fehacientemente que queda despedido con justa causa por su propia y exclusiva culpa. Le informamos que en los plazos de ley se pondrá a su disposición su liquidación final y certificaciones laborales”, finaliza el escrito.

Rodríguez asegura que Exeni Lácteos SRL tambien le exigía a sus empleados poner a disposición de la firma parte de los montos depositados por el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí