Así lo confirmaron fuentes del organismo a Ámbito, luego de que esta mañana el vocero del FMI, Gerry Rice, afirmara que uno de los miembros de la misión del Fondo diera positivo.
Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para las negociaciones con la Argentina contrajo coronavirus, según señalaron fuentes locales a Ámbito. Hoy por la mañana, el director del departamento de comunicación y vocero principal del FMI, Gerry Rice, afirmó a través de un comunicado que uno de los miembros de la misión del organismo que se encuentra en el país de cara a la negociación de la deuda, dio positivo de coronavirus, sin precisar el nombre.
Los resultados indicaron que un integrante del equipo dio positivo al Covid-19. El miembro del equipo tomará una nueva prueba hoy para confirmar la validez del resultado positivo inicial de la prueba, dice el comunicado.
Paralelamente, “todos los que tuvieron reuniones con el equipo del FMI están aislados y serán hisopados de acuerdo a los protocolos establecidos. Ninguno presenta, ni presentó síntomas”, señalaron fuentes del Ministerio de Economía a Ámbito.
Cabe recordar que los técnicos del organismo mantuvieron reuniones con el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. Más allá de los encuentros regulares de trabajo con diversos funcionarios del Ministerio de Economía.
Al respecto, Pelegrina quien fuera avisado por el Fondo ya se encuentra aislado. En tanto, el diputado Sergio Massa iba a proceder a efectuarse los estudios pertinentes.
En este sentido, “todos los que mantuvieron reuniones con el equipo del FMI están aislados y serán hisopados de acuerdo a los protocolos establecidos, confirmaron a Ámbito fuentes del Palacio de Hacienda.
Cubeddu estuvo trabajando hasta la última hora del viernes, según señalan fuentes cercanas a la negociación por esta razón es que a partir del sábado miembros del Fondo se comunicaron con las diferentes personas con las cuales estuvieron en contacto.
En principio, la misión tenía previsto dejar el país el próximo fin de semana y elaborar posteriormente en Washington, el informe sobre el estado de la economía argentina y sus recomendaciones para el país a la directora gerente, Kristalina Georgieva. Debido al aislamiento que deberán cumplir los miembros del organismo internacional, se estima que realizarán dicho reporte desde Buenos Aires.
El equipo del FMI ha seguido todos los protocolos de seguridad y salud establecidos por las autoridades argentinas y por el propio organismo internacional, señalaron fuentes del Fondo. Al respecto recordaron que todos los miembros del equipo realizaron una prueba Covid-19 antes de la salida de Washington e inmediatamente después de su llegada a Buenos Aires. Como parte del protocolo establecido conjuntamente con las autoridades, los miembros de la misión se sometieron ayer a un testeo que ya estaba programado.
Todos los que tuvieron contacto cercano con el miembro del equipo del FMI que fue contagiado están siendo contactados, precisaron.
Asimismo, aclararon que los otros 7 miembros del equipo que viajaron desde Washington DC, así como el personal del FMI en Buenos Aires, dieron negativo pero, como precaución, se volverán a realizar testeo.
Por último, el comunicado de Rice precisa que el equipo continuará su trabajo y mantendrá sus reuniones previstas para la semana que viene de forma virtual.”