La divisa informal avanzó cuatro pesos en el día, a un nuevo récord. En 2020 trepa un 159%. El contado con liqui cayó 5%, a 172 pesos. Las reservas cayeron USD 170 millones
El dólar libre cerró ofrecido este viernes a $195 para la venta, con incremento de cinco pesos (+2,6%) en el mercado marginal, en un nuevo máximo. Así mantiene una brecha con el oficial mayorista de 149,6 por ciento. El billete blue aceleró su escalada en las últimas cinco semanas, tras la aplicación de un impuesto de 35% a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento. Desde el 15 de septiembre acumuló un alza de 64 pesos o 48,5%, mientras que en poco menos de diez meses transcurridos de 2020 escaló 159 por ciento.
Las otras cotización financieras, contado con liquidación y MEP, sí bajan. A las 16 el contado con liqui cotizaba a 172 pesos, unos nueve pesos o 5% menos que el jueves. El llamado dólar Bolsa, en tanto se vendía a 157 pesos.
En el mercado mayorista el dólar avanzó cinco centavos, 78,13 pesos. En el transcurso de 2020 la divisa interbancaria -que rige las operaciones de comercio exterior- avanza un 30,5 por ciento.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó por la mañana que “no va a haber devaluación” y aseguró que “va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora”, en diálogo con la emisora Radio con Vos.
Un informe de Gustavo Reyes y Carlos Rivas, economistas del IERAL de la Fundación Mediterránea, señaló que “mientras más alta es la brecha cambiaria, los mercados relacionados directa o indirectamente con la divisa se ven afectados, la dinámica resulta inestable y esto repercute negativamente en el nivel de actividad”.
“La brecha no debe explicarse por el hecho que actualmente la economía tenga la característica de bimonetaria: abundan los ejemplos de países sin brecha pero con mercados de ahorro y crédito en el que conviven moneda local y extranjera. A la inversa, en nuestro país hubo episodios de elevada brecha cambiaria antes de la etapa en la que se adquirió el carácter bimonetario. Es condición necesaria para que exista una brecha un mercado con precio fijo, sin oferta a ese precio”, agregó el estudio de Reyes y Rivas.