A través del Boletín Oficial, el Gobierno extendió la cuarentena hasta el 25 de octubre por lo tanto continuaran en la fase ASPO: los departamentos de Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital de Salta.
De esta manera las medidas en Salta serán las mismas que se venían cumpliendo, razón por la cual no habrá más restricciones de las ya establecidas anteriormente.
Quedaron excluidos del ASPO, Orán y San Martín, que pasan a la etapa de distanciamiento social, fase en la que están el resto de los departamentos de la provincia.
De todas maneras, hoy la Provincia tiene previsto aclarar algunas medidas de cómo se extenderá la cuarentena en Salta y si habrá algunas otras excepciones.
Con un total de 894.206 infectados desde que se registró el primer caso de COVID-19 y 23.868 víctimas fatales, el Gobierno Nacional oficializó este lunes la extensión del Aislamiento Social hasta el 25 de octubre.
A través del Decreto 792/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo detalló cómo continuarán las restricciones y flexibilizaciones en las distintas provincias -de acuerdo a su situación epidemiológica particular- durante las próximas dos semanas.
Ésta vez el Gobierno hizo mención que “en esta etapa de la evolución de la pandemia los indicadores epidemiológicos no son las únicas variables que corresponde que sean evaluadas a la hora de tomar las medidas hacia el futuro”. En ese sentido hizo mención al peso de los factores culturales, sociales y conductuales, que deben ser contemplados a la hora de oficializar la prórroga de la cuarentena.
La circulación comunitaria del virus sigue siendo el principal factor para distinguir a los distritos que continuarán en la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), de los que transitan una cuarentena con más flexibilizaciones en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
En ese sentido, pese a que en el decreto se resalta que en el AMBA “se verifica un descenso en el número de casos en las últimas semanas”, tanto para la Ciudad como para la Provincia de Buenos Aires, la Capital y los 35 municipios que integran el Área Metropolitana continuarán en la fase de ASPO.
No obstante se destacó que “se pudo evitar la saturación del sistema de saludy el porcentaje de ocupación de camas actualmente es del 63,3%: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 69% y en la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires del 60,1%”.
Con el correr de los días, Nación irá comunicando las oficializaciones de las autorizaciones que permite en cada distrito. A priori este lunes se dio el visto bueno para que haya reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires.
Al respecto de las regiones que continuarán en la fase de aislamiento, se alertó por el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva de casos como el de Gran Mendoza (92%), Rosario (96%), Córdoba (70%), Ciudad de Paraná (75%), General Roca (98%), Tucumán (80%).
En todas las provincias y municipios que continúan en la fase de ASPO, el transporte público seguirá siendo para personal de actividades esenciales, por lo que en las otras actividades exceptuadas los empleadores deberán seguir garantizando el transporte de los trabajadores y las condiciones de seguridad e higiene para prevenir contagios.