Tras una semana en la que se tensó al límite la relación entre la Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad, el ex presidente Mauricio Macri salió a fondo a criticar a la gestión de Alberto Fernández. En una columna afirmó que desde el Poder Ejecutivo “vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución”.
Ya desde la primera línea de su columna, publicada este domingo por el diario La Nación, el ex presidente afirma que rompe el silencio para compartir su “inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia” que atraviesa el país.
Según el ex mandatario, la intención del Gobierno es “establecer un Nuevo Contrato Social en la Argentina con principios dominantes inéditos”.
“Se vulnera el equilibrio de los poderes del Estado para el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional para debatir y sancionar las leyes”, plantea Macri en su texto.
También enfatiza que “se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación y que será tratada en la Cámara de Diputados en las próximas semanas. Se han debilitado los organismos de control existentes en la órbita del Estado con el riesgo de reiterar la falta de transparencia en la gestión de los organismos públicos”.
El ex presidente entra de lleno en su texto en la disputa política de la semana, disparada por el anuncio del Gobierno de una quita de al menos un punto de coparticipación a la Ciudad para financiar a la Provincia.
Para Macri, “retrocede el federalismo, porque el oficialismo condiciona a los gobernadores de las provincias cualquiera sea su signo político y los extorsiona con el envío de los fondos necesarios para administrar sus distritos si no cumplen con lo exigido por el Poder Ejecutivo Nacional, lo que fue coronado con la reciente e indignante presión al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.