Este martes, el Gobierno oficializó a través del Decreto 643 el nuevo plan Procrear 2020, el otorgamiento de créditos personales e hipotecarios para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.
Viviendas multifamiliares
Entre las novedades se encuentra una nueva línea de desarrollos habitacionales que permitirá construir edificios de viviendas multifamiliares de escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico.
Es un programa pensado para que sea más rápido en su inicio, ejecución y final que un desarrollo urbanístico y los edificios serán de hasta 80 unidades.
Plan Suelo
Para facilitar el acceso a la vivienda, el programa se complementará con el Plan Suelo, una iniciativa para promover la disponibilidad de lotes que busca terminar con la dicotomía que existe en muchos lugares donde “el suelo es más caro que la casa”.
Amplían el rango de salarios mínimos
Según adelantaron desde el ministerio, se va a ampliar el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa dividido en cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) —para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras— hasta 4,5 salarios (casi $76.000).
Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM)
El salario mínimo, vital y móvil es de $16.875. “Esto permite la entrada de familias monoparentales o con jefas de hogar, que estadísticamente ganan menos”, explicaron.
Inscripción a Procrear 2020
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat habilitó su página web para poder completar el formulario de inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.
- Inscripción 1: Mejoramientos Refacción hasta $100.000:
- Inscripción 2: Mejoramientos Refacción hasta $ 250.000
- Inscripción 3: Mejoramientos Refacción hasta $ 500.000
Programa Procrear requisitos
Para poder anotarse se debe:
- Tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito.
- 12 meses de antiguedad laboral.
- Incluye beneficiarios/as Procrear