El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 127 muertes y 7.147 nuevos casos positivos por coronavirus.
Desde el último reporte emitido se registraron 30 nuevas muertes. 16 hombres, 12 residentes en la provincia de Buenos Aires, un residente en la ciudad de Buenos Aires, un residente en la provincia de Chaco, un residente en Neuquén y un residente en la provincia de Santa Fe; y 14 mujeres, 12 de la provincia de Buenos Aires, una de la ciudad de Buenos Aires y una de Neuquén.
Ayer fueron realizadas 16.532 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 777.278 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.129,4 muestras por millón de habitantes.
El número de casos descartados hasta ayer es de 442.881 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
En relación a los casos de ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el 84% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que varias jurisdicciones están “aportando un número importante” de positivos.”
La misma situación se registra en el grado de ocupación de las camas de cuidados intensivos: 1.207 personas cursan la enfermedad en esas plazas de todo el país, de las cuales el 81% lo hacen en centros de salud de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Ese porcentaje del AMBA, en baja en las últimas semanas, registra una proporción y, como tal, se ve afectado por lo que ocurre en otras regiones que han manifestado alzas.
Mendoza y Río Negro concentran -cada una- a 42 pacientes críticos por COVID-19, lo que se traduce en un porcentaje de ocupación de camas del 3,5% aportado respectivamente, mientras que Jujuy, con 30 pacientes, llega al 2,5%.
El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 47,6% promedio país, 45% en la Ciudad y 52,5% en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, Mendoza muestra una tasa de positivos por test realizado del 41,7%, Salta 43%, Jujuy 47,4%, y Santa Cruz 72%.
Vizzotti destacó que, ante la evidencia de mayores casos en distintas jurisdicciones que antes registraban unos pocos, “se está trabajando” con los ministerios de Salud locales. En ese sentido, informó que el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió ayer con los responsables sanitarios de las provincias para explicar el alcance del DNU que restringe a nivel federal las reuniones sociales en domicilios particulares, la principal causa de difusión del virus.