El Gobierno envió al Congreso su proyecto de ampliación del presupuesto 2020 que será debatido mañana martes en comisión y si obtiene dictamen favorable, el miércoles se someterá a votación en sesión especial. Sin embargo, un punto del texto generó especial atención ya que se busca volver a gravar la leche con el 10,5% del IVA.
De esta manera, si se aprueba el proyecto tal como viene desde el Ejecutivo, artículo 18, se elimina la exención del IVA a “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos”. Además, en el artículo 19, se dispone que este producto de primera necesidad será gravado con el 10,5% del IVA, es decir, la mitad del alícuota general. En ese marco también se encuentran la carne y el trigo y sus derivados, entre otros.
Ante esta noticia, el diputado radical Luis Pastori, miembro de la Comisión de Presupuesto de Diputados, se expresó vía Twitter: “En medio de la crisis económica y la fuerte caída en los ingresos de la población, una suba de esta naturaleza en el precio de un artículo de primera necesidad es difícil de aceptar”.