Al momento de inspeccionar un ómnibus, los funcionarios descubrieron que el conductor llevaba dos caniles con los perros.
Seguidamente, los gendarmes notaron que uno se encontraba en mal estado de salud, por lo que se dio intervención al personal veterinario y fue internado de urgencia.

Ante el hallazgo y al estar en infracción a la Ley 14.346 “Maltrato Animal”, los uniformados detuvieron al ciudadano. Mientras que, los animales quedaron en observación a cargo del médico veterinario de la ciudad de Chepes.
El personal del Escuadrón 58 “La Rioja” detuvo la marcha de un ómnibus cuando efectuaba un operativo público de prevención, sobre el kilómetro 33 de la Ruta Nacional N° 141. Cuyo conductor circulaba con itinerario ciudad salteña de Orán – Mendoza.
Durante la inspección, los gendarmes observaron un bulto sobre las primeras butacas ubicada en la planta baja del rodado, cubierta con una manta, por lo que los uniformados procedieron a levantar la misma y constataron la existencia de dos caniles domésticos, donde se trasladaba ocho cachorros de diferentes razas en malas condiciones.
Al abrir los caniles, los funcionarios detectaron que uno de ellos se encontraba enfermo, se dio intervención al veterinario de la ciudad de Chepes, el cual le brindó atención sanitaria, diagnosticando que el animal debía quedar internado por horas.
Por tal motivo, en infracción a la Ley 14.346 “Maltrato Animal”, el Juzgado de Instrucción en los Criminal y Correccional N° 5 Circunscripción de Chepes, dispuso la detención del involucrado y que además los animales quedaran en resguardo y recibieran atención médica veterinaria.