Quería marcar algunos aspectos importantes que pasan en Jujuy en plena temporada turística.
En primer lugar, Jujuy está muy lejos todavía de convertirse en una plaza atractiva para turistas y competir con otros destinos del país que llevan años desarrollando el turismo de manera ordenada y coherente.
Aquí hay un grupito de amigos que llegaron con el gobernador Gerardo Morales al ministerio de Turismo pero que no salen de ese rango: amigos y nada más.
Digo esto porque las cosas que estamos viendo muestran claramente la falta de experiencia sus principales funcionarios encabezados por el Sr. Federico Posadas que no mostró un plan serio en nueve años. Toda su gestión se basa en el marketing mal aplicado que a la luz de los resultados la respuesta es insatisfactoria de acuerdo a la inversión millonaria en publicidad y otras actividades vinculadas al sector.
Federido Posadas
El salteño Posadas no es un estratega ni un negociador político capaz de liderar un proyecto y lograr el apoyo del resto de los ministros hasta incluso del gobernador este y el que paso en ambos casos de ultima es un empleado con rango de ministro.
Cuando Posadas se puso al frente del ministerio de turismo debió diseñar un plan y ese mismo proyecto exigir para garantizar éxito que la provincia invierta en infraestructura al menos en los lugares más reconocidos por el turismo en Jujuy que es la quebrada.
Pasaron 9 años y medio y nada se hizo son todos parches nada serio ni sofisticado para recibir a un turista cada vez más sofisticado. Si atas las cosas con alambre así no más lo que recibís son visitantes “gasoleros” si apuntas alto recibís turismo de alta performance.
Pero no es así porque las prioridades han sido otras en Jujuy los dineros están invertidos en otra cosa también con resultados dudosos o relativos de acuerdo a la fenomenal deuda contraída.
Gerardo Morales y Carlos Sadir, gobernador de Jujuy
Pero en el capítulo turístico el criterio por lo que se ve es equivocado porque se arranca pensando al revés es decir salen al mundo casualmente en ese momento Posadas está participando en (FIRTUR- Feria Internacional de Turismo en Madrid España) la pregunta es ¿haciendo qué? el Ministro debería estar recorriendo cada zona turística de Jujuy recogiendo opiniones de los actores del sector para ir resolviendo problemas inmediatos o agendando para la próxima temporada.
Pregunto: ¿Qué puede ofrecer Federico Posadas en Madrid? si un turista o un operador turístico le hace una pregunta básica como, por ejemplo: ¿Cómo están en infraestructura ministro? que le va a responder? ¿Que las cloacas están colapsadas, que no hay rutas, ni caminos en condiciones, que se corta la luz a cada rato que falta agua y que además no alcanzan las plazas disponibles? Ni hablemos del plan de vuelos previsto para la temporada con Fly Bondy como la compañía estrella, ¿se da cuenta? Piensan el negocio al revés, antes de gastarse la fortuna en ese viaje de placer a Madrid deberían estudiar y negociar dentro del propio gobierno el tema de la infraestructura y todo lo que acabo de mencionar porque aquí los turistas vienen pero no vuelven y yo la verdad no conozco ningún plan de turismo que consista en que el turista venga y no vuelva más esto es lo que pasa no lo digo yo lo cuentan los empresarios, quienes han comentado que un contingente de brasileños llego a Purmamarca y los olores nauseabundos no se aguantaban por el tema del colapso de cloacas que terminaron pidiéndole al dueño del hotel, que les devuelva la plata y se fueron. Esto va a ir a contar posadas nada menos que a Madrid con todo lo que significa el turismo para España, la verdad un gasto inútil y un papelón.
Lo mismo Carlos Sadir en vez de estar recorriendo su provincia en plena temporada se fue a bombas y Bombiñas a Brasil que podemos decir que ni el propio gobernador cree en lo que se hace en su propia provincia.
De modo que todo es una fantochada y un despilfarro descontrolado de recursos y una beca de larga duración para el Sr. Ministro de turismo, tantos viajes y viáticos, hoteles de primer nivel para que en Jujuy el resultado sea que pasada ya la primera quincena estén cubiertas en general un 50 por ciento de las expectativas lo cual para el empresariado hasta hoy es un fracaso de la temporada 2025.
Se espera la realización del carnaval otro descalabro donde todo colapsa porque no hay servicios para la gente y como si esto fuera poco no se dieron cuenta que la fecha coincide con el inicio del ciclo lectivo, ¿pretenderán que los chicos vayan a las escuelas a tirar papel picado?
Los gobiernos no son clubes de amigos son estructuras ocupadas por profesionales de primerísimo nivel y los resultados de gestión son de primer nivel. Jujuy necesita un gobierno no un club de amigos que hace que gobierna.
Por: Jujuy al Momento