Los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las antiguas FARC se enfrentan por el control de la región del Catatumbo, en el noroeste del país.
Una ola de violencia entre guerrilleros y narcos causó más de 100 muertos y 20.000 desplazados en los últimos seis días en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
Un soldado del ejército monta guardia junto a un helicóptero utilizado para vuelos humanitarios, en el norte de Colombia
Desde el jueves, la zona está en llamas. La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó a la población civil y se enfrentó contra disidentes de las FARC que no adhirieron al acuerdo de paz de 2016. Las organizaciones se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico en el país que más produce cocaína en el mundo
La embestida, que recuerda las peores épocas del conflicto armado, incluyó asesinatos selectivos y combates en distintas zonas del país, pero principalmente en el Catatumbo, donde murieron más de 80 personas.
La región del Catatumbo alberga la mayor superficie de cultivos ilegales de hoja de coca utilizada para fabricar cocaína del mundo, lo que la convierte en un centro neurálgico para el crimen organizado
Y en el departamento de Bolívar, los choques entre el ELN y la banda narco Clan del Golfo dejaron nueve muertos, según informaron autoridades el viernes.
Un responsable de la autoridad forense informó que las morgues del departamento de Norte de Santander, donde está Catatumbo, están saturadas en un “250%”.