Una plataforma especializada analiza los datos de miles de rutas de vuelo y elabora un ranking de las más turbulentas del planeta. Una de ellas cruza el cielo del norte.
Un reciente estudio de la plataforma Turbli ha revelado que Argentina lidera el ranking de las rutas aéreas más turbulentas del mundo en 2024, destacando que cinco de las diez rutas con mayor turbulencia involucran ciudades argentinas entre ellas, Salta.
Este análisis, realizado sobre aproximadamente 10,000 rutas conectando más de 550 aeropuertos, se basa en datos recopilados por la NOAA y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
Entre ellas aparece la ruta Mendoza – Salta, incluyendo al norte argentino donde cientos de personas de la zona toman vuelos al año. Estos dos vuelos, ubicados en el podio alcanzaron los 19.825 puntos al medir el promedio de turbulencias entre la ciudad de Mendoza y la ciudad de Salta (Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes), en un vuelo de 940 kilómetros.
Estas son las rutas aéreas más turbulentas
Mendoza (MDZ) – Santiago (SCL): Esta ruta es considerada la más turbulenta del mundo, con una puntuación promedio de 24.684 puntos. El trayecto de 196 kilómetros implica atravesar la Cordillera de los Andes, donde los vientos fuertes contribuyen a la turbulencia.
Córdoba (COR) – Santiago (SCL): Con una distancia de aproximadamente 660 kilómetros, esta ruta ocupa el segundo lugar con 20.214 puntos. Al igual que la anterior, también cruza los Andes.
Mendoza (MDZ) – Salta (SLA): Este vuelo nacional alcanza 19.825 puntos y se caracteriza por fuertes corrientes de viento a lo largo de su trayecto de 940 kilómetros, que se desarrolla casi en paralelo a los picos andinos.
Mendoza (MDZ) – San Carlos de Bariloche (BRC): Con un recorrido de 946 kilómetros, esta ruta presenta una puntuación de 19.252 puntos, siendo afectada por las corrientes generadas por la cordillera.
Katmandú (KTM) – Lhasa (LXA): Aunque no es una ruta argentina, es notable que ocupa el quinto lugar con 18.817 puntos, sobrevolando el Himalaya en proximidad al Everest.
En qué se basa el ranking y cómo se elabora
El ranking se elabora en base a la “tasa de disipación de remolinos” (o EDR, por sus siglas en inglés), una medida de la intensidad de la turbulencia en la atmósfera, específicamente relacionada con la disipación de energía de los movimientos turbulentos en el aire.
Para elaborar estas estadísticas, Turbli recopila una “fotografía” de las condiciones de turbulencia en todo el mundo cada seis horas, en base a los datos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
Estas rutas son seleccionadas porque representan los corredores aéreos más transitados a nivel global, donde la seguridad y el confort de los pasajeros son prioritarios. Al analizar estas rutas, se tienen en cuenta los datos históricos de turbulencia registrados a lo largo de un año, cubriendo distancias cortas, medias y largas.
La clasificación se realiza para aproximadamente 550 de los aeropuertos más grandes del mundo. Para cada aeropuerto, la turbulencia promedio se calcula sobre un volumen de aproximadamente 120 millas (200 km) de diámetro y 20000 pies (6000 m) de altura centrado a 10000 pies (3000 m) sobre el aeropuerto.
Este estudio representa los aeropuertos más turbulentos en nivel medio para la aproximación y el descenso, no para el despegue y el aterrizaje, ya que estos se ven afectados principalmente por los componentes del viento cruzado. En este informe del 2024 apareció la provincia de Salta, teniendo en cuenta el vuelo Mendoza y dicha provincia, en el aterrizaje.